Las reformas laborales que contemplan una reducción de las horas de trabajo semanales, de 48 a 40 horas y el aumento en el aguinaldo que perciben las personas trabajadoras, deben implementarse con gradualidad, pues de no hacerlo se incrementaría en más de 25 por ciento los costos de operación de las empresas privadas en México, señaló Alberto Alesi, director general de Manpower Group en Mexico, Caribe y Centroamérica.
“Sí hay interés dentro de la Iniciativa Privada, de querer seguir apoyando que los trabajadores tengan un salario digno, pero repito, no todo se tiene que cocer al mismo tiempo porque si no, es subir salarios, subir cargas patronales, subir aguinaldo, subir vacaciones, se llega un momento en donde matas a la gallinita de los huevos de oro”.
Señaló que, el Gobierno federal debe imitar las políticas públicas que se han efectuado en otros países, como el caso de Chile, donde ya hubo modificaciones a las horas de trabajo semanales; no obstante, en ese país los cambios se hicieron con gradualidad, “creo que fueron más de 5 años, entonces cada año iban agregando una cantidad de horas, y cuando nosotros conversamos con los diferentes actores del mundo económico en México, el tema de seguir incrementando las cargas patronales es un desafío”.
Expertos llaman a México a fortalecer industria interna
Indican que debe ir ligado a la productividad
El directivo indicó que México tenía un rezago laboral histórico respecto a otros mercados, y se han superado, por ejemplo, el hecho de subir los días en que los trabajadores pueden gozar de vacaciones; pero no se puede hacer cambios seguidamente porque los costos para las empresas serían más altos.
Por su parte, Mónica Flores Barragán, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, ejemplificó que una maquiladora que debe proveer uniformes, cascos, zapatos de seguridad o comedor; incrementaría sus costos, pues ante la reducción de las horas, se tendría que contar con un puesto de trabajo adicional.
“Nadie está peleado con que el talento mexicano gane más dinero, nadie está en contra, el caso es que debe ser gradual y vaya ligado a la productividad, porque entonces la empresa: si eres más productivo y más competitivo, la empresa genera más riqueza”, puntualizó Flores Barragán; para Alberto Alesi, la gradualidad debe ser al menos de una hora menos cada año, para que “se pueda ir haciendo de una manera más sostenida”.
También, el directivo regional de Manpower aseguró que, la IP, tiene previsto un aumento al salario mínimo porque debe alcanzar para más educación, salud, y actividades de recreación, pero “que haya gradualidad”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT