Moody’s estima crecimiento de 1.0% en 2025

Por amagos de Trump, expertos dan tijeretazo al PIB de México

Impacto de aranceles será a canales de comercio, de inversión, remesas y sector financiero, señalan; dicen adiós al “superpeso” por nerviosismo

Por amagos de Trump, expertos dan tijeretazo al PIB de México.
Por amagos de Trump, expertos dan tijeretazo al PIB de México. Foto: Especial

Los amagos arancelarios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, así como la reducción esperada en la tasa de impuesto corporativo en esa nación, tendrá un impacto negativo en el crecimiento económico de México en 2025, por lo que algunas instituciones ya comenzaron a reducir su estimación del Producto Interno Bruto (PIB).

Por un lado, la agencia calificadora Moody’s, aseguró que el impacto que tendrán la políticas anunciadas por el presidente electo del país vecino serán negativas, entre ellas señaló que la economía nacional será afectada a través de los canales de comercio, de inversión y en las remesas; mientras que el sector financiero se verá sacudido por la aversión al riesgo y la volatilidad, lo cual generará una desaceleración de la economía estadounidense.

En este sentido, señaló que todos estos efectos desfavorables afectarán el desempeño de la economía mexicana, puesto que afectan tanto a la demanda interna como a la externa. Como consecuencia de ello, redujo su estimado de crecimiento del PIB del país a 0.6 por ciento en 2025 desde un 1.3 por ciento en 2024.

“La debilidad de la economía empeorará en 2025 ya que la brecha comercial negativa del país se ampliará debido a que los aranceles estadounidenses reducirán la demanda de exportaciones mexicanas, pero también porque la economía de Estados Unidos crecerá más lentamente en 2025”, destacó.

Moody’s sostuvo que, sin duda, la economía mexicana será una de las más expuestas a los efectos negativos de las políticas económicas del presidente estadounidense, ya que el país es uno de los objetivos de Trump.

Por su parte, el área de Análisis de Grupo financiero Monex, comentó que la expectativa del PIB para México el próximo año (primer año de gobierno de Trump), será de sólo 1.0 por ciento, debido a una desaceleración del consumo interno y de la inversión.

Gráfico
Gráfico

Lo anterior, mencionó, está relacionado con los efectos que se tendrán por la narrativa de Donald Trump. En primer lugar, sostuvo, las cosas más afectadas por estos aranceles son las exportaciones, en segundo lugar se encuentran las inversiones y el consumo y en tercer lugar se observará la confianza empresarial.

Por ello, Quiroz refirió que, a México le conviene imponer una barrera con China para evitar un conflicto superior con el país vecino, aunque, afirmó que la incertidumbre ya se está generando.

La directiva mencionó que los efectos se sentirán en nuestra nación con un rebote de la inflación, que se trasladará a los consumidores, además de no descartar una desaceleración en las importaciones, mientras que el tipo de cambio registrará una elevada volatilidad.

“Ahora ya no estamos en misma coyuntura que hace ocho años, ya tenemos antecedentes, ya vivimos, sobrevivimos a Donald Trump y al final yo creo que después de estos ocho años en el largo plazo a México no le afectó” dijo.

Explicó que los principales sectores que pudieran ser proclives de recibir un arancel por parte de México, son similares a los que tuvieron este gravamen en la primera administración de Trump, como el requesón y queso fresco, whisky, entre otros.

En otro sentido, Moody’s añadió que el mercado financiero mexicano se verá afectado por la incertidumbre y la creciente aversión al riesgo, como ha ocurrido repetidamente en episodios anteriores.

Así, explicó que el tipo de cambio absorberá el impacto del choque, reaccionando al riesgo y al movimiento de capitales en busca de refugio en activos denominados en dólares, por lo que la depreciación del peso generará un traspaso hacia la inflación, la cual se verá adicionalmente afectada por el aumento de precios de algunas importaciones.

“Los recortes a la tasa de interés entrarían en pausa, e incluso podrían aumentar ante la reducción del diferencial dado el aumento esperado en la tasa por parte de la Reserva Federal”.

Al respecto, Janneth Quiroz señaló que debido a este nerviosismo generado por las declaraciones de Trump, la volatilidad cambiaria difícilmente podrá calmarse en el futuro cercano. “En cuanto al superpeso, creo que difícilmente vamos a volver a verlo por debajo de los 16.50 pesos por dólar, ante todo este panorama de duda, de nerviosismo que hay...”, destacó.

Nerviosismo pega al Peso, pierde 2%

El peso mexicano cerró la sesión de ayer en 20.68 pesos por dólar, una depreciación de 40 centavos o 2 por ciento frente al cierre del lunes cuando finalizó en 20.28 pesos por dólar. La contracción de la divisa nacional se dio luego de las declaraciones del presidente electo Donald Trump de imponer aranceles de 25 por ciento a los productos mexicanos y tras la respuesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de poner aranceles a las empresas estadounidenses.

Durante la sesión, el tipo de cambio cotizó en un mínimo de 20.62 pesos por divisa estadounidense y un máximo de 20.83 pesos, según datos del Banco de México (Banxico); para Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, se alcanzó “un nuevo máximo en el año de 20.8313 pesos por dólar, no visto desde el 3 de agosto del 2022”.

En su cotización de ventanilla la moneda mexicana se ubicó en 21.22 pesos por dólar, según Citibanamex.

Siller Pagaza señaló que el peso mexicano fue la divisa más depreciada entre los principales cruces frente a la moneda estadounidense por el aumento de “la aversión al riesgo” ante las amenazas de Trump de imponer medidas arancelarias.

Para la analista, las medidas espeo del Gobierno federal podrían dañar a México y no tendrán ningún efecto en las posturas del próximo mandatario.