Presentan Retail Media 3.0

Walmart apuesta a IA para atender a clientes

Afirman directivos que personalización de publicidad puede generar un retorno de inversión de hasta 300%; analiza el comportamiento de los consumidores en tiempo real

Gerardo Adame, VP de Walmart Connect y Jonatan Fasano, líder de desarrollo, ayer. Foto: Especial

Walmart continúa a la vanguardia en la implementación de tecnologías e innovaciones para mejorar la experiencia de compra de sus clientes, al mismo tiempo en el que busca optimizar sus operaciones con la implementación del Retail Media 3.0.

De acuerdo con Gerardo Adame, vicepresidente de Walmart Connect y Data Adventures, y Jonatan Fasano, líder de desarrollo de negocio de Walmart Connect y producto Omnicanal, en el camino por alcanzar este objetivo se ha echado mano de la inteligencia artificial (IA), tecnología que se ha convertido en un aliado clave, permitiendo a la empresa no sólo mejorar la personalización de la publicidad, sino también medir el impacto de sus campañas publicitarias de manera más precisa.

Los directivos sostuvieron que, con el objetivo de revolucionar tanto el marketing digital como las experiencias en puntos de venta físicos, Walmart se enfrenta a un panorama en el que la IA, la segmentación de audiencia y la medición de impacto juegan un papel fundamental.

Uno de los pilares de la estrategia de Walmart, explicaron los directivos, es la personalización de los anuncios.

Refirieron que, mediante el uso de sensores avanzados y pantallas digitales, la compañía ha comenzado a implementar un sistema que segmenta a los consumidores en tiempo real.

Esta tecnología, mencionaron, permite identificar el segmento de audiencia que está pasando por una zona específica, como un supermercado, y ofrecerle anuncios adaptados a sus intereses.

Fasano comentó que, de acuerdo con estadísticas de la industria, la segmentación personalizada de publicidad puede generar un incremento de hasta 300 por ciento en el retorno de inversión (ROI), comparado con anuncios genéricos.

Asimismo, dijo que las tasas de conversión en estos casos son mucho más altas, con un promedio de 3.0 a 10 por ciento de los consumidores que interactúan con los anuncios. La capacidad de Walmart para analizar el comportamiento de los consumidores en tiempo real y ajustar la publicidad en consecuencia es una ventaja que, en su fase inicial, ya está demostrando resultados prometedores.

“La personalización no sólo aumenta la relevancia de los anuncios, sino que también mejora la efectividad de las campañas, permitiendo a las marcas obtener datos más claros sobre el impacto de sus inversiones publicitarias.

Una de las aplicaciones más innovadoras de esta tecnología es la vinculación entre la publicidad en pantallas digitales y el comportamiento de compra en tpiso.

Los directivos dijeron que Walmart está desarrollando un sistema que mide el impacto de las campañas publicitarias en las ventas de los productos.

Explicó que en promedio, se estima que estas campañas pueden generar un incremento de entre 10 y 30 por ciento en ventas adicionales, lo que representa un avance significativo en la forma en que se mide la efectividad de la publicidad fuera de los medios digitales.

Otra de las aplicaciones de IA en la firma es la publicidad en TV conectada, tecnología en la que ha implementado su tecnología ID para conectar los hábitos de compra de sus consumidores con los contenidos que consumen en sus
televisores.

Con información de Nohemí Contreras