Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son instrumentos de deuda bursátil emitidos por el gobierno mexicano, los cuales son considerados como una de las mejores opciones de inversión, para aquellas personas que no sean arriesgarse demasiado.
Los Cetes también se caracterizan por ser una inversión segura, ya que están respaldados por el gobierno. Además, tienen diferentes plazos y una tasa de interés bastante accesible. Sin embargo, esta forma de ahorro, no se libra del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Los impuestos que retiene el SAT por invertir en Cetes
El SAT aplica impuestos en las inversiones que se realizan en Cetes, pero ¿cuánto retiene? Durante el 2024, el tema de los impuestos sobre este instrumento generó controversia, porque se buscaba aumentar la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
En un inicio se planteó aumentar la tasa del 0.15% al 1.48%, dicha propuesta desató la preocupación entre los inversionistas. Sin embargo, al final quedó estipulado, una retención fija de 0.50% anual.
En el Artículo 54 de la Ley del ISR, se establece que las instituciones financieras deben retener dicho impuesto como un pago provisional sobre el capital invertido. Asimismo, la Ley de Ingresos de la Federación, profundiza sobre la aplicación de la tasa fija, ya estipulada.
El cálculo de la tasa se basa en tres factores, promedios ponderados, los cuales consideran las tasas de rendimiento de valores públicos y privados desde agosto de 2020 hasta julio de 2023.
Otro de los factores es la resta de la inflación mensual interanual promedio. Por último, el juste de acuerdo a la Ley del ISR, en donde se aplica un elemento basado en la tarifa correspondiente al último tramo del Artículo 152 de la jurisprudencia.
¿Cómo saber cuánto retiene el SAT por una inversión en Cetes de $30,000?
Para que quede claro cuánto retiene el SAT de impuestos, presta atención a este ejemplo. Supongamos, que una persona invierte $30,000 con una tasa del 10% anual, los intereses nominales serán de $3,000. Sobre el capital inicial que son 30,000, se aplicará la retención del 0.50%, 50pesos.
No obstante, dicha cantidad se descuenta de forma directa y se reporta al SAT como parte de los pagos provisionales. Además, respecto a las declaraciones anuales el ISR se calcula sobre los intereses reales, los cuales se obtienen de descontar la inflación de los intereses nominales.
Finalmente, Cetes puede ser una excelente opción para quienes inician en el mundo de las inversiones, pero es necesario que conozcan todos los detalles, tales como las obligaciones fiscales.