El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces Uno (Funo) dio a conocer que para el próximo año prevé realizar una inversión de 10 mil millones de pesos, dentro de los cuales se estima la recompra de su proyecto Mítikah, informó André El-Mann Arazi, director ejecutivo de Funo.
En conferencia de prensa, explicó que esta cifra estaría compuesta por un gasto de capital (CAPEX) de alrededor de 2 mil millones de pesos, el repago de la parte faltante de su proyecto Mítikah, lo cual harán sin recurrir a deuda y con posibilidades de que se incremente.
“Sin incrementar deudas, sin ir con Equity, sin nada; obviamente si vamos al mercado, si tenemos Fibra Next, o si tenemos una venta importante, la inversión será mayor”, explicó el directivo.
Al respecto, El-Mann dijo que se encuentran aún a la espera de la resolución de las autoridades mexicanas para determinar si Next operará como un Fibra o como una empresa, así, mencionó que será en el primer semestre del 2025 cuando crearán este vehículo de inversión donde concentrarán todos sus activos del sector industrial.
Viene un gran futuro para la región y vamos a estar participando, ofreciendo servicio de espacios, en todos los sectores en los que estamosAndré El-Mann Arazi, Director ejecutivo de Fibra Uno
Por su parte, Gonzálo Robina, director general de Fibra Uno, explicó que tras la pandemia de Covid-19, se registró una reconversión de sus inventarios, principalmente de oficinas. Hasta el momento, comentó, se tiene un total de 120 mil metros de un total de un millón 200 mil; es decir, el 10 por ciento del área de oficinas se ha reconvertido o está en proceso de reconvertirse.
En este sentido, mencionó que éstas se reconvertirán, principalmente en viviendas, en universidades y hospitales.
El-Mann añadió que, derivado del nearshoring, ven un gran potencial de las empresas que invierten en México, por lo que mencionó, vislumbran un panorama sumamente positivo derivado del fenómeno, principalmente en el sector industrial, en donde Funo es uno de los líderes del sector.
SOSTENIBILIDAD. En sostenibilidad, el Fideicomiso en Bienes Raíces sostuvo que va en el camino correcto para lograr sus objetivos en la materia. Uno de ellos y el más importante es que para 2050 busca lograr ser carbono neutral. Al respecto, los directivos mencionaron que van por la ruta correcta para que esa meta se cumpla.
“En la pregunta del Net Zero es el compromiso que tiene la empresa para 2050, que está en línea con los acuerdos de París, y lo que presentó es que está en línea y en tendencia”, destacaron al mencionar que el objetivo más importante para la compañía es buscar ser carbono neutral.