En los primeros 10 meses del año, los ingresos por remesas que provinieron del exterior fueron de 54 mil 083 millones de dólares, 2.2 por ciento más que en el mismo periodo de 2023, y también aumentó en 2.1 por ciento el número de remesas que se recibieron, es decir, una diferencia de 2 mil 892 más remesas. El valor de la remesa promedio fue de 394 dólares, informó el Banco de México (Banxico).
En octubre, las remesas que ingresaron al país fueron 5 mil 723 millones de dólares, una recuperación de 6.8 por ciento, luego de que en septiembre pasado cayeron. Sin embargo, llegaron 95 millones de dólares menos que en octubre de 2023, es decir una contracción de 1.6 por ciento, que se vio impulsada por el aumento de 0.8 por ciento en el número de envíos, pero un retroceso en la remesa promedio, pues en el décimo mes del año pasado la remesa alcanzó los 397 dólares y en este año 10 dólares menos.
A pesar de que el ingreso de remesas a México aumentó en el acumulado de enero a octubre de 2024 y se recuperó el monto a tasa mensual; con la llegada de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, las remesas podrían debilitarse en 2025: primero, por un riesgo de deterioro en el mercado laboral estadounidense; segundo, por la amenaza de que el próximo gobierno hará deportaciones masivas de migrantes indocumentados, señaló Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.
Para la analista, en Estados Unidos hay alrededor de 10.7 millones de personas mexicanas, de los cuales 5.1 millones podrían estar sin documentación que acredite su estancia, de suceder una deportación masiva se tendría un efecto en el envío de remesas y a su vez se impactaría directamente sobre el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, pues los envíos de dinero desde el extranjero sirven a las familias para el consumo privado.
“La caída de las remesas tendría un impacto directo sobre el PIB, pues estas son usadas principalmente para el consumo privado. En 2024 las remesas explican cerca del 2.6 por ciento del PIB de México, por lo que un escenario en que las remesas caigan 20 por ciento, podría afectar el crecimiento del PIB en aproximadamente 0.5 puntos porcentuales”, añadió.
Si llegara a descender el ingreso de remesas, de acuerdo con Siller Pagaza, el impacto afectaría a estados que concentraron en lo que va de 2024, 40.03 por ciento de las remesas que llegaron al país; las entidades más afectadas serían: Chiapas, Guerrero, Zacatecas, Michoacán, Oaxaca, Nayarit, Guanajuato y Morelos.
Saldo de la cuenta de envíos. En el acumulado de enero a octubre, el saldo de la cuenta de remesas aumentó 1.79 por ciento, es decir en los primeros 10 meses de 2024 se alcanzó un monto de 52 mil 978 millones de dólares frente a los 52 mil 043 millones de dólares que se reportaron en el mismo periodo de tiempo de 2023; mientras que el superávit de octubre con el resto del mundo fue de 5 mil 616 millones de dólares, inferior a los 5 mil 726 millones de dólares que se observaron en el mismo mes de 2023.
Respecto a las remesas enviadas desde México al exterior, en octubre de 2024, se enviaron 107 millones de dólares; es decir, 17.5 por ciento más que en el mismo mes de 2023, y también 9.1 por ciento más que el monto que se envió en septiembre del año en curso.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT