Diciembre no solo se caracteriza por las celebraciones navideñas y de fin de año, también es un mes, donde las compras y los gastos aumentan. Es por ello, que para esta época existe una prestación de ley que se brinda a todos los trabajadores mexicanos del sector formal, y es el famoso aguinaldo.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el aguinaldo es una prestación obligatoria que se destina para cubrir los gastos de las celebraciones navideñas y de Año Nuevo. Algunas empresas ya están realizando la dispersión de este pago extra.
Los patrones tienen como fecha límite dar el aguinaldo el 20 de diciembre, y aunque todavía quedan días para otorgar está prestación y poder utilizarla, una encuesta ha revelado que al menos 4 de cada 10 mexicanos ya deben este pago.
¿Qué reveló la encuesta sobre el aguinaldo?
Una encuesta realizada por la plataforma financiera Kardmatch, indicó que el 40% de los mexicanos ya tienen comprometido el aguinaldo para saldar deudas. Asimismo, dentro de las estadísticas de la encuesta, se mencionó, que solo el 26% de las personas ahorrarán una parte.
Es importante mencionar, que solo el 55% de los mexicanos tendrán acceso a este derecho. Dicha estadística muestra que el alcance limitado de esta prestación, revela las condiciones laborales del país, ya que esto indica que gran parte de la población trabaja en la informalidad, o de forma independiente.
Por otra parte, respecto a que el 40% de los mexicanos ya deba el aguinaldo, el director de Kardmatch, Joel Cortés indicó que esto es por la fácil adquisición de créditos en el país, los cuales ya se dan hasta por aplicaciones o en línea.
No obstante, pese a la facilidad de adquirir créditos estos pueden tener consecuencias severas como una tasa de interés alta, una situación que puede provocar endeudamiento, o no poder pagar a tiempo.
¿Cómo gastarán los mexicanos su aguinaldo?
De acuerdo con la encuesta, existen cuatro formas en cómo se gastará el aguinaldo 2024, y son:
- Ahorro 26%
- Gastos de fin de año 18%
- Compra de muebles y electrodomésticos 10%
- Viajes 7%
Finalmente, las personas que serán acreedoras a esta prestación de ley, deben tomar en cuenta cómo utilizarlo de forma adecuada, porque los gastos excesivos podrán dejar una deuda impagable, y provocar la gran cuesta de enero 2025.