La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del mes de noviembre realizada por el Banco de México (Banxico) reveló un crecimiento en la expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) para éste y el siguiente año, al pasarla, para este 2024 de 1.40 por ciento en la encuesta de octubre a 1.53 por ciento en la de noviembre.
En el documento, los también se señala que para el próximo año, el crecimiento económico se ubicará en 1.20 por ciento, desde un nivel previo de 1.17 por ciento, de acuerdo con la mediana de los especialistas consultados.
En este sentido, el banco central explicó también que se les consultó a los especialistas sobre la probabilidad media de que se observe una caída del PIB, visión que también disminuyó con respecto a la encuesta de octubre para el cuarto trimestre de 2024 y para el primero y segundo trimestres de 2025, al tiempo que aumentó para el tercer trimestre de este último año.
Para 2024, los analistas disminuyeron en relación con el mes anterior la probabilidad otorgada a los intervalos de 0.5 a 0.9 por ciento y de 1.0 a 1.4 por ciento, en tanto que aumentaron la probabilidad asignada a los intervalos de 1.5 a 1.9 por ciento y de 2.0 a 2.4 por ciento, siendo el intervalo de 1.5 a 1.9 por ciento al que mayor probabilidad se continuó otorgando, destacó el banco.
En un análisis de Banco Base, se explica que el repunte en las proyecciones de crecimiento económico rompió una racha de siete meses consecutivos de revisiones a la baja por parte de los expertos.
De la misma manera, se explicó que el optimismo está relacionado con la reciente publicación del Producto Interno Bruto del tercer trimestre, que mostró un crecimiento trimestral de 1.01 por ciento, superando las expectativas del mercado que estimaban que crecería solamente 0.60 por ciento.
De la misma manera, refirió que con dicho crecimiento, la actividad económica mostró en el tercer trimestre una aceleración respecto al crecimiento trimestral de 0.13 por ciento que se tuvo en el primer semestre del año. “Con lo anterior, en los primeros 9 meses del 2024, el PIB acumula un crecimiento de 1.4 por ciento, respecto al mismo periodo del 2023, de acuerdo con series ajustadas por estacionalidad”, dijo.
Aun con ello, los especialistas encuestados por el banco central, refirieron que los principales factores que podrían frenar el crecimiento económico del país está relacionado con la Gobernanza, con el 56 por ciento de las respuestas, que además abarca los problemas de inseguridad.
El segundo se explica por las condiciones externas con 18 por ciento y al interior, los principales factores identificados son los factores coyunturales, como la política sobre comercio exterior, la inestabilidad política internacional y la incertidumbre cambiaria.
“Lo anterior deja entrever que la reciente victoria de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos y las declaraciones que ha hecho sobre México han provocado un aumento en la percepción de riesgo por parte de los especialistas”, refiere Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.
En tercer lugar se ubican las condiciones económicas internas, con 16 por ciento; las finanzas públicas, con 3.0 por ciento; la política monetaria con 3.0 por ciento; y la inflación con 3.0 por ciento.
La encuesta también refirió que en noviembre, la expectativa de inflación general en México para el cierre del 2024 se ubicó en 4.42 por ciento, siendo la menor expectativa desde junio.