Grupo Elektra denunció que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ignoró una medida cautelar emitida por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, lo que derivó en una pérdida significativa de valor en sus acciones.
De acuerdo con un comunicado emitido por la empresa, dicha medida, vigente desde el 19 de noviembre de 2024, ordenaba la suspensión de la cotización de las acciones de Elektra en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ya que “no existen condiciones para proteger a los inversionistas minoritarios y mayoritarios”.
Sin embargo, la CNBV reactivó la cotización, lo cual, señaló, provocó una caída de más del 70 por ciento en el precio de las acciones, con un impacto estimado en más de 7 mil millones de dólares en capitalización bursátil.
Según el comunicado, esta situación tiene su origen en operaciones ilegales realizadas por el fondo Astor Asset Management 3 Ltd., que habría dispuesto ilícitamente de un paquete de más de siete millones de acciones de Elektra.
La empresa calificó estas acciones como “criminales” y acusó a la CNBV de “favorecer abiertamente” al fondo al permitir la reanudación de las transacciones.
“El desacato de la CNBV, encabezada por Alfredo Navarrete Martínez, es injustificado y representa un daño irreparable al mercado, a los inversionistas y a los fondos extranjeros”, señaló Grupo Elektra, empresa que, a su vez, exigió que la institución asuma plena responsabilidad por las afectaciones.
La suspensión de las acciones de Elektra se originó en julio de 2024 tras denuncias de fraude relacionadas con la pignoración de acciones como garantía de un préstamo de 110 millones de dólares.
A pesar de una medida cautelar para proteger a los inversionistas, la CNBV levantó la suspensión en diciembre, lo que, según el Grupo, generó un desplome en el valor de las acciones y la exclusión de Elektra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).
En respuesta, Elektra ha considerado la posibilidad de privatizarse, argumentando que su valor no se refleja adecuadamente como empresa pública. La compañía aseguró que un 95 por ciento de los inversionistas ya respalda esta estrategia.
A pesar de las críticas y los desafíos legales, Grupo Elektra reiteró en su comunicado que mantiene un desempeño sólido en sus negocios financiero y comercial. “Aquí estamos y aquí vamos a seguir”, concluyó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am