Proyecto eBRT2030

Corredores BRT de cero emisiones requieren un modelo sustentable, enfatiza IP

Se debe contar con un modelo de gestión sostenible para evolucionar en la aplicación de corredores cero emisiones, indicó la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad

El sistema eBRT2030, es necesario un modelo de gestión sostenible, con calidad, sustentable y con tecnología e infraestructura energéticas.
El sistema eBRT2030, es necesario un modelo de gestión sostenible, con calidad, sustentable y con tecnología e infraestructura energéticas. Foto: AMTM

Para evolucionar en la aplicación de corredores cero emisiones, es necesario un modelo de gestión sostenible en el ámbito financiero, que ofrezca calidad en el servicio, sustentable y cuente con tecnología e infraestructura energética, como el proyecto eBRT2030, destacó el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Nicolás Rosales Pallares.

Así lo refirió al participar en Curitiba, Brasil, en el 50 aniversario mundial de la implementación del sistema BRT (bus rapid transit), de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), que transformó el transporte público, y que en la actualidad ha sido adoptado por 190 ciudades.

Explicó que para crecer al sistema eBRT2030, hacen falta siete pasos: primero, una adecuada planeación que estudie tanto la demanda, como las inversiones y lleve a cabo pruebas piloto.

Segundo, en el ámbito del financiamiento se deberá presentar una propuesta avalada por empresas de crédito, que cuente con incentivos fiscales y financieros; como tercer paso, debe tener certeza jurídica tanto en las reglas de operación, como en los tiempos de la concesión y condiciones de pago.

Para crecer al sistema eBRT2030, hace falta una adecuada planeación.
Para crecer al sistema eBRT2030, hace falta una adecuada planeación. ı Foto: Cuartoscuro

Se requiere capacitación y profesionalización

El cuarto punto se refiere a las empresas operadores, que deben presentarse como un negocio adecuado, bajo un nuevo modelo de operación, que incluya procesos de capacitación y profesionalización.

Como quinta condición, señaló que la infraestructura debe prever una adecuada generación y transferencia de energía, en centros de carga ubicados en los patios de resguardo y mantenimiento de las unidades.

El sexto paso se refiere a las características de los buses relacionadas con su costo, autonomía, tipo de cargador, eficiencia, la tecnología que deberán llevar a bordo y los paquetes de baterías que requieren.

Finalmente, es necesario aprender acerca de la primera y segunda vida de las baterías, su mantenimiento y tiempos de carga.

En su presentación titulada “Buses eléctricos, la ruta del cambio”, Rosales Pallares destacó que el proyecto eBRT2030, reúne ya a 49 socios de toda la Unión Europea y de otros países, para reducir drásticamente las emisiones, los contaminantes y la congestión, en apoyo a una transición hacia un transporte sostenible de cero emisiones en todo el mundo.

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