El Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo registró en septiembre de 2024 una reducción tanto en su comparación mensual como en la anual. Con ello, descendió 0.8 por ciento respecto a agosto y 2.3 por ciento en compasión con el mismo mes del año anterior.
Para su comparación anual, el indicador general marca su peor contracción desde febrero de 2021, cuando aún se mostraban los efectos que tuvo la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la contracción mensual se explicó por una caída en los gastos de construcción de 0.4 por ciento y una retroceso de los gastos de maquinaria y equipo de 1.1 por ciento.
Guía práctica para invertir en Forex: estrategias y consejos para principiantes
Si se compara con septiembre del año pasado, la construcción registró una caída importante de 5.2 por ciento, impulsado a su vez por un desplome en la construcción no residencial de 12.7 por ciento; en tanto que en maquinaria y equipo, registró un ligero repunte de 0.8 por ciento.
En un análisis de Banco BASE, se refiere que la contracción anual de 2.23 por ciento en septiembre se explicó principalmente al mal desempeño de la construcción y de la inversión en maquinaria y equipo importado, esto luego de que la construcción sufrió una caída de 5.19 por ciento anual, siendo esta su mayor contracción desde septiembre del 2023.
Al interior de la construcción, la no residencial sufrió una caída de 12.70, la mayor desde octubre de 2020; mientras que la inversión total en maquinaria y equipo importado cayó 2.45 por ciento anual, propiciado por una disminución en la inversión en maquinaria, equipo y otros bienes importados de 4.44 por ciento anual, lo que es la mayor contracción desde diciembre de 2020.
A tasa mensual también destacó el mal desempeño de la inversión en construcción no residencial que ha mostrado contracciones en siete de los primeros nueve meses del año y que en septiembre registró una caída de 4.47 por ciento.
La Inversión Fija acumulada en los primeros nueve meses del año registró un crecimiento de 5.6 por ciento con un crecimiento de 5.8 por ciento en el gasto de la construcción, mientras que en la maquinaria, el crecimiento fue de 5.3 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía destacó que de la formación bruta de capital fijo en los primeros nueve meses del año, la proveniente del sector privado creció 6.4 por ciento, mientras que la pública cayó 0.7 por ciento, por su parte en los gastos de construcción, creció 8.1 por ciento la privada y cayó 4.9 por ciento la pública y la maquinaria y equipo creció 5.3 por ciento.