Factores internos y externos, la causa

“Cautela sobre México es el sello para el 2025”

Banco BASE asegura que amenazas de EU y de Canadá bajo el T-MEC, impactarían en los indicadores sobre el país; Inversión Fija registra desplomes importantes, alerta

Banco BASE asegura que amenazas de EU y de Canadá bajo el T-MEC impactarían en los indicadores sobre el país. Foto: larazondemexico

Factores externos como los amagos comerciales hacia México, por parte de Estados Unidos (EU) y Canadá bajo el T-MEC, los conflictos geopolíticos y las disrupciones en las cadenas de suministro, así como una depreciación acelerada del peso, salida de capitales o un cambio en la expectativa de la calificación crediticia del país, son algunos factores que impactarían en la economía mexicana el próximo año, lo que haría que la cautela sobre el país sea “el sello del 2025”.

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, dijo que algunos sucesos que ya han impactado de manera importante en la economía nacional son, de manera internacional, el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, lo que profundizó la depreciación del peso observada desde junio pasado, cuando se llevaron a cabo las elecciones internas, causando una caída acumulada de 20.06 por ciento a noviembre.

“Creemos que sí es posible que este año o en el corto plazo, a principios del próximo año inclusive, alcancen 21 pesos por dólar”, sostuvo la analista en la última conferencia de prensa de este año.

Siller Pagaza detalló que otros riesgos sobre México desde el lado internacional es que se materialicen o surjan nuevas controversias comerciales tras la aprobación de las reformas aprobadas en el país como la extinción de los órganos autónomos y la del Poder Judicial.

Gráfico ı Foto: Especial

En suma, mencionó a la controversia que tiene México con sus socios del T-MEC por el tema energético, la cual dijo, se podría elevar a panel de solución de controversias; la salida de Canadá del acuerdo y que firme con EU un acuerdo bilateral y una desaceleración de la economía del país vecino, son factores a cuidar.

Desde el lado local, la directora dijo que se prevé observar una reducción en el poder adquisitivo de la población en general, cautela o desconfianza sobre algunas empresas, presiones inflacionarias, repatriación de utilidades en inversión extranjera directa o recortes en la calificación crediticia o cambios en la perspectiva.

“Vamos a ver cautela para invertir y contratar personal, que creemos, la cautela va a ser como el sello del 2025, porque hay cautela por cosas internas y cautela por cosas externas particularmente por el regreso de Trump a la Casa Blanca”, sostuvo.

Otro indicador que mencionó la analista, es necesario mantener en observación, es la Inversión Fija Bruta, la cual comentó, está registrando prácticamente un desplome de la construcción, principalmente en el sector público, algo que, si bien ya se anticipaba, están en situaciones críticas.

Al respecto, detalló que tras la conclusión de las obras emblemáticas de infraestructura de la administración pasada, la construcción tuvo una caída en el sector público de 44 por ciento; sin embargo, en este inicio de administración, no se observa que se vayan a realizar obras nuevas sin dejar de lado que, para el próximo año, de acuerdo con el Paquete Económico, se estima un recorte importante para la inversión física.

“Del reporte de la inversión fija bruta recortamos nuestro pronóstico, lo traíamos con un crecimiento del 4.0 por ciento y lo recortamos al 3.0 por ciento y para el siguiente año existe la posibilidad de que la inversión fija bruta termine con una contracción...”, dijo.