Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Consumo cae 0.3% en septiembre

El consumo privado tuvo un crecimiento de 1.7 por ciento, impulsado por el gasto en bienes de origen importado

Consumo cae 0.3% en septiembre.
Consumo cae 0.3% en septiembre. Foto: Archivo.

El consumo privado de bienes y servicios disminuyó 0.3 por ciento en septiembre de 2024, respecto al mes inmediato anterior, debido a una contracción de 4.1 por ciento en la compra de bienes importados, aunque la adquisición de bienes y servicios nacionales aumentó 0.3 por ciento: 0.5 por ciento para bienes y 0.2 por ciento para los servicios, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP).

“En septiembre de 2024, con cifras desestacionalizadas, el consumo privado disminuyó 0.3 por ciento con respecto a agosto pasado, en términos reales”, indicó el Instituto.

En el mes de referencia, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el consumo privado tuvo un crecimiento de 1.7 por ciento, impulsado por el gasto en bienes de origen importado que tuvo un acrecentamiento de 4.2 por ciento y 1.4 por ciento para los servicios nacionales: el de servicios creció 1.7 por ciento y el de bienes 1.1 por ciento.

Con cifras originales, el consumo privado aumentó 1.0 por ciento en septiembre de 2024, respecto al mismo mes de 2023, el consumo de bienes y servicios nacional creció 0.8 por ciento, al interior de este componente, los bienes duraderos aumentaron 0.8 por ciento y los semiduraderos 2.4 por ciento; no obstante, los no duraderos cayeron 0.6 por ciento, y los servicios crecieron 1.7 por ciento.

Para el caso del consumo privado de los bienes importados crecieron 2.7 por ciento, en su interior, el gasto en bienes duraderos aumentó 6.6 por ciento; semiduraderos, 13.3 por ciento; pero los duraderos disminuyeron 4.9 por ciento.

Asimismo, entre enero y septiembre de 2024, el consumo privado tuvo un crecimiento de 3.7 por ciento, frente al mismo periodo del año pasado; el gasto en bienes y servicios nacionales fue de 1.5 por ciento; en tanto el gasto de bienes importados incrementó 18 por ciento.