Las restricciones al uso de ciertos productos plásticos han puesto en evidencia la necesidad de una legislación homogénea a nivel nacional, y es que, actualmente cada entidad federativa tiene normativas distintas, lo que genera desafíos tanto para la industria como para los consumidores, destacó la Asociación Nacional de Industrias el Plástico (ANIPAC).
Ante esta situación, el organismo hizo un llamado para que la actual legislatura retome iniciativas clave, como la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) y los proyectos de Economía Circular.
La sostenibilidad también se ha convertido en un eje central para la industria, por lo que, Marlene Fragoso Guillé, presidente de la ANIPAC, enfatizó en la importancia de fomentar el reciclaje y la educación ambiental, destacando datos de la segunda encuesta de Hábitos de Reciclaje de Plástico entre los Mexicanos 2024, realizada por Vida Circular.
Aprueban en Michoacán reforma que amplía y consolida derechos de pueblos indígenas
Según el estudio, 4 de cada 10 mexicanos quieren contribuir más al cuidado del medio ambiente, pero sienten que les falta información, por lo que, “es fundamental que, como consumidores, asumamos la responsabilidad de reducir nuestro consumo, reutilizar los productos para extender su vida útil y disponer correctamente de los residuos. Estas acciones son esenciales para promover una cultura de reciclaje y sostenibilidad”, afirmó la presidente.
Por su parte, Raúl Mendoza Tapia, director general de ANIPAC, refirió que este sector se ha mantenido sólido frente a desafíos como la disponibilidad de materias primas, fluctuaciones de precios y el complejo entorno regulatorio.
En 2024, la industria cerrará con un crecimiento estimado del 3%, y para 2025 se prevé un incremento de entre 2% y 3%, impulsado por sectores como el automotriz, alimentario, electrónico y de construcción. Sin embargo, Mendoza enfatiza que el crecimiento sostenido dependerá de la capacidad del sector para innovar en productos más sostenibles y adaptarse a las presiones regulatorias y las demandas del mercado global.
El plástico es un material esencial en más del 85% de los procesos productivos. Por ejemplo, en el sector automotriz, se utilizan entre 110 y 190 kg de plástico por vehículo, lo que reduce el peso, mejora la eficiencia de combustible y disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, en el sector de envases, garantiza la preservación y calidad alimenticia de los productos.
Por lo anterior, Gerardo Pedra, presidente de la Comisión de Difusión e Imagen de ANIPAC, agregó que el sector enfrenta el reto de combatir el estigma asociado a los residuos plásticos en el ambiente. En su opinión, herramientas como el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) pueden ofrecer una perspectiva científica, para identificar los materiales más problemáticos y diseñar soluciones efectivas.
JVR