Suma es igual a la de 17 entidades

CDMX y Edomex concentran 23.87 % del PIB nacional en 2023

Las actividades terciarias impulsan el crecimiento de ambos estados, secundarias y primarias con retrocesos; Coahuila y Tamaulipas tienen descensos en plano negativo

CDMX y Edomex concentran 23.87 % del PIB nacional en 2023. Foto: larazondemexico

Las actividades terciarias o de los servicios fueron el motor de la actividad económica de la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex), pues en conjunto concentraron 23.87 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2023, es decir, más de una quinta parte, y cifra mayor de lo que concentraron 17 entidades federativas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 2023, el PIB nacional, a precios de mercado, fue de 31 billones 855 mil 566 millones de pesos. La capital del país aportó 4.7 billones de pesos o 14.81 por ciento y Edomex con 2.8 billones de pesos y 9.06 por ciento del total. Si se suma la aportación que realizaron las entidades de Tlaxcala, Colima, Nayarit, Baja California Sur, Zacatecas, Morelos, Guerrero, Durango, Aguascalientes, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Hidalgo, Oaxaca, Campeche, Sinaloa y San Luis Potosí, se tendría una aportación de 23.4 por ciento, respecto del PIB, cantidad inferior a las dos entidades principales.

La aportación del PIB de la Ciudad de México, en 2023, fue impulsada por un aumento en las actividades terciarias de 4.8 por ciento; sin embargo, las actividades primarias y secundarias disminuyeron, 6.1 y 0.5 por ciento respectivamente.

Las actividades del sector terciario donde tuvo un acrecentamiento fueron: Comercio al por mayor, 4.9 por ciento; Servicios financieros y de seguros, 9.7 por ciento; Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, 5.3 por ciento; y Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas 25.7 por ciento.

Gráfico ı Foto: Especial

Y en el Edomex, la aportación al PIB nacional, se sostuvo por un aumento de las actividades terciarias de 4.1 por ciento; no obstante, las secundarias descendieron 0.8 por ciento y también las primarias en 1.8 por ciento.

La actividad económica del Estado de México aumentó por un avance en Comercio al por mayor de 5.8 por ciento; Comercio al por menor, 4.8 por ciento; Transportes, correos y almacenamiento, 8.3 por ciento y Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, 13 por ciento.

Mayor crecimiento en 2023. Las entidades que tuvieron mayor crecimiento de su actividad económica fueron Quintana Roo con 13.2 por ciento; San Luis Potosí, 8.0 por ciento; Oaxaca, 7.6 por ciento y Campeche, 7.5 por ciento; Aguascalientes, 6.2 por ciento; Yucatán, 5.4 por ciento; Sonora, 4.7 por ciento; Ciudad de México, 4.3 por ciento y Estado de México, 2.6 por ciento.

Quintana Roo tuvo el mayor incremento de la actividad económica, y de acuerdo con el Inegi, el avance fue causado por un incremento en las actividades secundarias de 174 por ciento; sin embargo, las primarias y terciarias descendieron 7.0 por ciento, y 2.2 por ciento.

El incremento de las actividades secundarias tuvo impulso en la Construcción de 283.1 por ciento; las actividades de los servicios decrecieron, no obstante, Comercio al por mayor aumentó 5.2 por ciento; Comercio al por menor, en 5.2 por ciento, y Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles ayudaron con 5.3 por ciento.

De las 32 entidades federativas, 30 tuvieron un aumento significativo de la actividad económica o de la aportación que realizaron al PIB nacional en 2023, respecto a 2022; no obstante, Coahuila y Tamaulipas tuvieron una variación negativa, 0.7 y 0.1 respectivamente.

La caída en la actividad económica de Coahuila fue causada porque las actividades primarias disminuyeron 2.5 por ciento; las secundarias decrecieron 4.5 y las terciarias aumentaron 4.0 por ciento.

La minería, actividad secundaria, fue la principal actividad que tuvo un retroceso de 41.4 por ciento, seguida de una contracción de industrias manufactureras de 3.7 por ciento.

En Tamaulipas, las actividades primarias se contrajeron 9.8 por ciento; las secundarias cayeron 3.5 por ciento, y las terciarias incrementaron 3.0 por ciento.

El descenso de la actividad económica de Tamaulipas fue ocasionada por el descenso en las industrias manufactureras de 7.7 por ciento; a pesar de que la actividad minera incrementó su crecimiento, 39.4 por ciento.