Durante el penúltimo mes del año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una desaceleración a 4.55 por ciento a tasa anual, desde el 4.76 por ciento que anotó en octubre, siendo su cifra más baja en ocho meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); con ello, el índice se ubicó por debajo de las expectativas del mercado de 4.60 por ciento.
De acuerdo con analistas, esta desaceleración se explicó por el componente subyacente (el que excluye los precios más volátiles), que es el que ha liderado la desaceleración en la inflación. “Lo anterior es relevante, puesto que el componente subyacente determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo”, mencionó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.
El índice no subyacente, o el que contempla los precios más volátiles registró un alza de 1.73 por ciento mensual y de 7.60 por ciento a tasa anual; en este sentido, los productos agropecuarios, en general, fueron los que se desaceleraron, mientras que frutas y verduras incrementaron, al igual que los energéticos, que registraron un repunte de 5.25 por ciento anual, tras tres meses de bajas.
Los productos que mayor variación tuvieron durante el mes de referencia, fueron la papaya con un repunte mensual de 2.53 por ciento; la cebolla, con 22.32 por ciento; electricidad, con 22.27 por ciento y los nopales, con 18.58 por ciento. En tanto, el limón retrocedió en 23.46 por ciento; las calabacitas bajaron 11.07 por ciento ya la zanahoria lo hizo en 10.93 por ciento.
El Inegi explicó que en su comparación mensual, la inflación aumentó 0.44 por ciento, porcentaje menor al que se esperaba y por debajo de lo que registró en el mismo mes del año pasado, cuando aumentó 0.64 por ciento.
En un reporte realizado por Ve por Más, la institución financiera aseguró que la variación mensual fue la menor para un mismo mes desde 2020, esto después de que retrocedieran los precios de la ropa y el calzado, como los tenis, camisas, vestidos; así como mobiliario y equipo para el hogar, televisores, licuadoras y estufas, esto derivado de la campaña promocional de El Buen Fin. “Las mercancías se volvieron a moderar y crecieron a su menor ritmo desde 2015, lo que puede asociarse a una campaña de El Buen Fin más agresiva a lo usual. Asimismo, todavía no han reflejado claramente el efecto traspaso de la depreciación cambiaria estos meses, si bien suele observarse con un rezago”, destacó.
De manera general, Banco BASE explicó que la inflación en México muestra señales de desaceleración, especialmente en su componente subyacente, donde las mercancías han sido el principal motor de esta tendencia a la baja; no obstante, refirió la institución financiera, aún se está lejos de la meta puntual del Banco de México de 3.0 por ciento, ello sin contar, además que aún “persisten riesgos” que podrían presionar nuevamente al alza o moderar dicha desaceleración.
Al respecto, refiere que la percibe una resistencia de los servicios que, aunque han comenzado con su tendencia a la baja, se mantienen en niveles elevados, lo cual se explica por el riesgo de que la desaceleración de la inflación subyacente se estanque si las mercancías pierden espacio para seguir bajando.
Por otro lado, refiere en su análisis, factores como la depreciación del peso, tensiones comerciales (especialmente con Estados Unidos), inseguridad pública, aumentos al salario mínimo, y disrupciones en cadenas de suministro podrían presionar nuevamente los precios al alza, ya que serán temas que también impulsarán el índice de precios.
Proyecciones. Debido a que la inflación continúa con el comportamiento esperado, especialmente en el componente subyacente, Grupo Financiero BASE mantuvo su proyección de inflación de cierre de año en 4.4 por ciento.
Asimismo, sostuvo, se espera que el Banco de México (Banxico) realice un recorte a la tasa de interés de 25 puntos base en su próxima decisión de política monetaria el 19 de diciembre, llevando a la tasa de referencia a cerrar el año en 10 por cien. Para 2025 se estima que la inflación se desacelerará para cerrar en 4.1 por ciento y que el Banco de México recortará la tasa de interés hasta 8.5 por ciento.
Por su parte, Finamex refirió que las cifras reveladas este lunes por el Inegi proporcionan cierta “comodidad” al Banco de México para lograr sus proyecciones de inflación correspondientes al último trimestre del año.
“Esto, aunado a la clara preferencia de dos miembros de la Junta de Gobierno, incluida la Gobernadora, podría inclinar la balanza hacia un recorte de 50 puntos base en la tasa de referencia en la última decisión del año, relativo a nuestro escenario base de un recorte de 25 puntos base”, destacó en su análisis.
Asimismo refirió que por el momento, las probabilidades entre ambos escenarios son muy balanceadas; no obstante, la expectativa de un rebote más agresivo de lo usual en los precios de las mercancías durante la primera quincena de diciembre podría ser el único obstáculo que se interponga entre el inicio de lo que creemos será un conjunto limitado de recortes de 50 puntos base, destacó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR