Para 2025 y parte del 2026, Posadas contempla una inversión de alrededor de 17 mil millones de pesos con los que echará a andar acuerdos para operar 29 nuevos hoteles, así como 4 mil 500 nuevos cuartos, con lo que sumará 15 por ciento más a la capacidad actual de la firma.
En conferencia, Enrique Calderón, vicepresidente de Operaciones de Posadas, detalló que de esa cifra, el grupo hotelero contribuirá con 2.0 por ciento de los recursos, en tanto que el 98 por ciento restante, corresponderá a inversionistas independientes.
En el encuentro, el directivo refirió que si bien 2024 fue un año de volatilidad, Posadas logró cerrar positivamente en los ingresos de los hoteles, que hace referencia a la tarifa por cuarto disponible en alrededor de 6.0 por ciento, respecto a 2023.
Asimismo, comentó que la tarifa promedio por cuarto disponible también tuvo un crecimiento de alrededor de 15 por ciento; mientras que la ocupación presentó un descenso de 9.0 por ciento.
Recordó que Posadas posee, arrienda, administra y comercializa más de 200 hoteles y más de 30 mil habitaciones, en destinos de playa y otros destinos, tanto de México como de República Dominicana.
En este contexto, la compañía llevará a cabo el lanzamiento y apertura de Fiesta Americana Funeeq a mediados de 2025, el cual además de representar la internacionalización de la marca Fiesta Americana, “es el primer concepto en su tipo dentro de la hotelera y ofrecerá a sus huéspedes la mejor experiencia de entretenimiento para toda la familia”.
El directivo explicó que con ello, se sumarán 500 llaves adicionales a la oferta de Posadas en el segmento Upscale and Life Style en República Dominicana, duplicando su capacidad de habitaciones en la región, donde ya cuentan con Live Aqua Punta Cana.
Asimismo, anunció la apertura de dos nuevos hoteles Live Aqua en Ciudad de México y el fortalecimiento de invitta, la nueva plataforma gastronómica que cuenta con siete marcas de restaurantes y bares de autor en distintas ciudades del país.
La estrategia de crecimiento y expansión de Posadas, en las nueve marcas que participan dentro del sector: Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Curamoria Collection, Fiesta Americana, Fiesta Americana Funeeq, The Explorean, Fiesta Inn, Gamma y one, está fuertemente anclada en un enfoque centrado en el cliente y la integración de nuevas tecnologías y herramientas en beneficio de todos sus usuarios. Lo anterior se refleja en Fiesta Americana Travelty, su plataforma tecnológica de reservaciones, el concierge digital, el check in touchless, entre otros.
El planteamiento estratégico de Posadas está sustentado en indicadores operativos que se encuentran por encima de los niveles de mercado, con niveles de ocupación promedio de 64 por ciento y tarifas efectivas (RevPAR) superiores a las de 2023. Este indicador es determinante porque permite evaluar el desempeño de los hoteles e identificar la eficiencia operativa de cada uno.