El mercado de vehículos pesados en México rompió récord histórico en ventas al mayoreo al alcanzar 58,349 unidades acumuladas entre enero y noviembre de 2024, un incremento del 17.0% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Solo en noviembre, se comercializaron 6,521 unidades, un aumento del 34.0% interanual, informó Rogelio Arzate, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
“Las ventas al mayoreo hoy, con cifras hasta noviembre 2024, rompen su récord histórico acumulado con 58,349 unidades, superando el total anual de 2023 por más de 3 mil unidades”, destacó Arzate al detallar el desempeño del sector.
En términos de producción, el sector registró un avance de 2.0% durante noviembre con 18,199 unidades fabricadas. Sin embargo, el acumulado del año muestra una disminución del 3.5% respecto a 2023, con 197,597 vehículos producidos. En cuanto a exportaciones, noviembre presentó un retroceso del 6.0%, con 13,268 unidades enviadas al extranjero. En el periodo acumulado de enero a noviembre, las exportaciones sumaron 148,802 unidades, una caída del 8.8% interanual.
Asimismo, Rogelio Arzate subrayó la importancia del mercado de Estados Unidos y respaldó el llamado del Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, para mantener un diálogo constructivo con las autoridades del país vecino. También se refirió a las recientes declaraciones del presidente electo de EE. UU., Donald Trump, sobre posibles aumentos arancelarios.
“Reconocemos el planteamiento del Gobierno de México, de la presidenta Claudia Sheinbaum, el canciller Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Economía Marcelo Ebrard, para impulsar la cooperación, el libre comercio en la región y un análisis sereno de los retos de la agenda común. Mantener y fortalecer el marco comercial que brinda el T-MEC es esencial para el desarrollo de nuestras naciones”, sostuvo.
El líder de ANPACT advirtió sobre los riesgos de potenciales aumentos arancelarios, ya que podrían encarecer las exportaciones y perjudicar una industria profundamente integrada entre México y EE. UU. “Un vehículo terminado pasa por procesos industriales en ambos países, por lo que una barrera comercial afectaría a toda la región”, enfatizó.
Además, señaló que robustecer el mercado interno en México requiere incentivos fiscales, certeza legal, adquisiciones públicas transparentes y un plan de renovación de flotas obsoletas. También destacó la importancia de mejorar la infraestructura energética y carretera para fortalecer al autotransporte y atraer inversiones extranjeras.
Por último, Arzate resaltó que la industria ya trabaja hacia la sostenibilidad y unidades con fuentes de energía más limpias. “La coexistencia de tecnologías es una piedra angular para conseguir mayores eficiencias, inclusión e innovación en territorio tricolor”, concluyó.
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LMCT