El Índice de la Confianza del Consumidor registró en noviembre una caída mensual de 1.8 puntos, para ubicarse en un nivel de 47.7 unidades, impactado por una baja de 3.4 puntos en el índice de la situación económica del país para el próximo año respecto al actual.
De acuerdo con el indicador que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en conjunto con el Banco de México (Banxico), de los cinco componentes, cuatro presentaron retrocesos a tasa mensual; mientras que, a tasa anual, el índice creció 0.5 puntos y sólo uno de los cinco componentes presentó retrocesos.
En la comparación mensual, el componente relacionado con la situación económica esperada por los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto al actual tuvo una caída de 2.2 puntos; seguido de la situación económica del país comparada con la de hace 12 meses.
Por su parte, la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace un año, descendió 0.5 puntos; mientras que las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc, se mantuvo sin cambios.
De acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Monex, en noviembre y con cifras desestacionalizadas, el Indicador de Confianza del Consumidor cayó más de lo que preveían el mercado, al situarse en 47.7 puntos por debajo de los 48 puntos.
Al respecto, destacó que la perspectiva de los consumidores reflejó un notable deterioro, con un sentimiento de cautela en la visión económica a futuro y en sus expectativas de consumo.
Asimismo, mencionó que los datos se alejan del repunte observado en octubre y muestran preocupación por el entorno económico del país. Dentro del indicador, los analistas de Monex también percibieron que hubo un incremento en las limitantes del consumo de corto plazo, luego de una menor evaluación en las posibilidades actuales de compra de ropa, zapatos y alimentos comparadas con las de hace un año.
De igual forma, refirió que algunos factores en favor de este indicador son una mayor estabilidad en los precios, relacionados con la inflación de noviembre, un mercado laboral robusto y mayor dinamismo en la economía, considerando las cifras del Producto Interno Bruto del tercer trimestre del año.
No obstante, algunos de los factores negativos que podrían deteriorar la opinión de los consumidores son una posible desaceleración económica, contrastando con los resultados del tercer trimestre; así como una mayor preocupación entorno al discurso de políticas comerciales entre Estados Unidos y México.