Acción demuestra voluntad y capacidad: Ebrard

Decomisan productos pirata durante operativo en Sonora

Marina, Sedena, Guardia Nacional, personal del SAT y autoridades locales participan e incautan 1 millón de artículos ilegales; en la actual administración se han realizado 952 inspecciones

Marcelo Ebrard, titular de Economía; Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y Santiago Nieto, titular del IMPI, en conferencia, ayer.
Marcelo Ebrard, titular de Economía; Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y Santiago Nieto, titular del IMPI, en conferencia, ayer. Foto: Especial

La Secretaría de Economía (SE) y el Gobierno de Sonora implementaron el Operativo Limpieza en Hermosillo, Sonora, en donde se aseguraron más de 1 millón de productos ilegales cuyo monto asciende, aproximadamente, a 150 millones de pesos. En la acción participaron elementos de la Marina, la Sedena, Guardia Nacional, personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y autoridades locales.

En el decomiso consumado en la capital sonorense, se confiscaron tres veces más piezas de las que se requisaron en el inmueble de Izazaga 89, en la Ciudad de México. “Es la acción más importante que se ha tomado, probablemente, en todo lo que va de este siglo contra el contrabando y la piratería”, indicó Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la SE.

El funcionario destacó que la acción coordinada no tuvo precedente. “Es una acción que demuestra voluntad y capacidad de organización… es una acción decisiva que marca un cambio de reglas”, dijo, y acotó que la SE trabaja conjuntamente con todas las instancias gubernamentales para saber cómo llegó la mercancía, lo que incluye hacer una investigación en las aduanas.

“Determinar cómo esto está funcionando, por dónde pasa, quién los protege, agencias aduanales y entonces estamos trabajando; esto va en serio”, señaló. Asimismo, Ebrard Casaubón refirió que, como en Izazaga, no se detuvo a ninguna persona porque no hay un delito y adelantó que conforme avancen las investigaciones, la Fiscalía General de la República (FGR) determinará qué ilícitos se cometieron y fincará responsabilidades a quien corresponda.

Gráfico
Gráfico ı Foto: Especial

Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, dijo que en la entidad se llevó a cabo una réplica de la Operación Limpieza y que la mercancía fue localizada en tres establecimientos comerciales, que suman alrededor de 10 mil metros cuadrados; además, explicó, se pedirá la extinción de dominio para los inmuebles, los cuales no cumplen con alguna norma de protección civil.

“El operativo se implementó porque han ido ganando terreno los espacios que venden productos de origen de otros países introducidos ilegalmente en el país. Conclusión, el objetivo de la operación es garantizar certeza y legalidad a la venta de productos en la capital del estado”, afirmó.

En conferencia vía zoom, el secretario de Gobierno de Sonora, Adolfo Salazar Razo, informó que Sonora es la primera entidad que replicó el Operativo y que toda la mercancía retenida no cumple con ninguna de las normas mexicanas, además, fue un golpe muy fuerte a esta actividad ilícita que afecta al comercio local y a la industria nacional, por lo que con esta acción se garantiza que hay estado de derecho.

Acciones del IMPI

Santiago Nieto Castillo, titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), sostuvo que a partir de la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum se han resuelto 732 procedimientos con el objetivo de proteger la Propiedad Industrial.

A petición de parte se han realizado 373 visitas de inspección y 579 de oficio dando un total de 952 visitas de inspección y se han realizado 17 acciones en frontera en trabajo conjunto con la Administración Nacional de Aduanas de México (ANAM), particularmente en el Puerto Lázaro Cárdenas y Manzanillo, Colima.

En ese sentido, informó que el miércoles pasado se llevó a cabo una operación en Manzanillo donde se requisaron 77 mil 513 piezas de mercancía pirata que violaron la propiedad industrial de diseño de juguetes.

El funcionario señaló que “no se puede minimizar la piratería y el contrabando, se trata de espacios delictivos en donde hay violaciones, se cometen delitos en materia fiscal, en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita y por supuesto de protección a la propiedad industrial”.

Asimismo, indicó que del 1 de octubre al 10 de diciembre, se han asegurado 326 mil 284 piezas por un monto de 75.6 millones de pesos, aunque acotó que se tienen que “sumar el millón que se incautó en este momento por parte de las distintas autoridades federales coordinadas por el Gobierno del estado de Sonora y la Secretaría de Economía”.

Respecto a las medidas en frontera, se han asegurado 121 mil 899 piezas con un valor de 1 millón de pesos.

El titular del IMPI señaló que también ya realizaron 110 visitas de inspección para verificar que se use software con licencia y original en todo el país, y destacó que en la Ciudad de México se realizaron 29 visitas, seguido de Nuevo León, con 22, y en tercer lugar el Estado de México con 17 inspecciones.

“En el tema de derechos de autor, se han realizado 600 visitas de inspección para la verificación del uso ilícito de obras musicales y audiovisuales cuando no existe autorización por parte de los titulares de los derechos y además temas de robo de señal de Internet”, dijo, y añadió que “en este punto en particular se ha generado el bloqueo de cuentas de Internet que han estado difundiendo material de manera ilícita a través de las distintas redes sociales”, indicó.