SHCP prevé sostener deuda pública

S&P Global ratifica nota crediticia para México

La calificadora llama a un manejo pragmático de asuntos con Estados Unidos; espera una mayor participación de la inversión privada en algunos sectores clave como el eléctrico

S&P Global, calificadora extranjera.
S&P Global, calificadora extranjera. Foto: Especial.

La calificadora de riesgo S&P Global ratificó la nota crediticia de México en moneda extranjera y local en BBB y BBB+, respectivamente. Ambas con perspectiva estable, esto último, debido a que tiene una expectativa de una gestión macroeconómica cautelosa, incluyendo una política monetaria prudente y un retorno a déficits fiscales bajos, estabilizarán las finanzas públicas y el nivel de endeudamiento de México durante los próximos dos años.

“Consideramos que las posibles disputas entre México y Estados Unidos sobre comercio, inmigración y otros asuntos se gestionarán de una manera pragmática que sustente la estabilidad económica y mantenga la profunda integración económica entre los dos países”, destacó la agencia calificadora.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sostuvo que estos factores permitirán asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, mantener la confianza de los inversionistas y el buen acceso a los mercados de capital globales.

S&P destacó que las posibles controversias entre México y Estados Unidos sobre comercio, migración y otros asuntos se manejarán de manera pragmática, lo que sostendrá la estabilidad económica y mantendrá la profunda integración económica de ambos países.

La agencia prevé continuidad en las políticas sociales y económicas durante la presente administración. También anticipa una mayor participación de la inversión privada en sectores clave como el eléctrico, que podría dinamizar el crecimiento económico.

.
. ı Foto: Gráficos: La Razón de México

La calificadora reconoció que los recientes cambios constitucionales al Poder Judicial han generado controversia, pero su análisis se centrará en las implicaciones que estos cambios puedan tener en las instituciones y en el desempeño económico a largo plazo.

“De manera similar, la implementación de pasos para impulsar la flexibilidad presupuestaria, reconstituir los amortiguadores fiscales y ampliar la base tributaria no petrolera para mitigar los potenciales pasivos contingentes que representan las empresas estatales en el sector de energía, podrían mejorar la calidad crediticia del país”, resaltó.

La agencia también destacó que la calificación se sustenta en la democracia y el marco institucional de México, que han proporcionado estabilidad política; así como en políticas macroeconómicas prudentes respaldadas por un régimen de tipo de cambio flotante, un sector bancario bien capitalizado y un portafolio de deuda local diversificado.

“Esta ratificación de la calificación soberana permitirá al país continuar con un acceso favorable a los mercados nacionales e internacionales. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene su compromiso de preservar la estabilidad financiera y la sostenibilidad de la deuda pública”, destacó la dependencia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR