Cuidado del medio ambiente

Impulsan construcción de viviendas sustentables en Toluca

La desarrolladora Hábitat Social señala que las casas ofrecerán ahorros de hasta 35% de gas para los usuarios

Sistemas solares.
Sistemas solares. Foto: Especial.

Como parte de las acciones para apoyar la economía familiar y el cuidado del medio ambiente en el Estado de México se inició la construcción de 452 viviendas en Toluca equipadas de ecotecnologías que representan ahorros promedio de hasta cinco mil pesos anuales en servicios como agua, gas y electricidad.

La desarrolladora Hábitat Social informó que las casas que construirá en el fraccionamiento Valle del Sol, al norte de la capital del Estado de México, cuentan con sistemas solares y calentadores de paso de rápida recuperación, que ofrecen un ahorro del 35 por ciento en gas en comparación con los calentadores de tanques tradicionales.

“Nuestro objetivo es entregar un producto de calidad que sea amigable con el medio ambiente y que contribuya a mejorar la economía de las familias”, expresó César García Robelo, representante de Hábitat Social.

Detalló que las viviendas en Valle del Sol cuentan con focos LED ahorradores; reductores de flujo en cocina, baños y cierre general; WC ecológico con descarga no mayor de 4.5 litros; regadera con reductor de flujo; y aislamiento térmico en techos y muros, además de otras tecnologías que no solo optimizan el uso de recursos, sino que también reducen el impacto ambiental.

Según estimaciones del Infonavit, este tipo de ecotecnologías puede generar ahorros mensuales de entre 100 y 400 pesos, lo que permite a las familias destinar esos recursos a otras necesidades.

García Robelo indicó que, con este desarrollo, Hábitat Social busca posicionar al municipio de Toluca como “un ejemplo en la integración de tecnologías sostenibles en proyectos habitacionales, fortaleciendo la calidad de vida de sus habitantes y contribuyendo al cumplimiento de metas ambientales globales”.

De acuerdo con la desarrolladora, el reto principal para implementar estas tecnologías es el costo adicional respecto a las construcciones tradicionales, aunque consideran que los beneficios económicos, ambientales y sociales justifican la inversión.

“Las ecotecnologías no solo reducen el consumo de recursos, sino que también impulsan el desarrollo económico y social de la región. Este modelo está diseñado para ser replicable en otros municipios del Estado de México y más allá, siempre que las características del terreno lo permitan”, destacó el representante de Hábitat Social.

Las viviendas de Valle del Sol no solo generarán ahorros mensuales en servicios como agua, gas y electricidad, sino que también prometen una rápida plusvalía para los propietarios.

“El papel de Infonavit ha sido crucial para este proyecto, ya que basamos nuestras ventas en uno de sus esquemas de crédito que es LINEA III crédito integral”, señaló García Robelo.

El fraccionamiento cuentan con dos prototipos de vivienda que se diferencian por el número de recámaras y los metros cuadrados de construcción, adaptándose a las diversas necesidades de las familias mexiquenses; y, con un ritmo esperado de venta de 22 unidades por mes, Hábitat Social proyecta entregar 260 casas durante 2025.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR