La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) aseguró que, durante la edición de El Buen Fin en noviembre del año en curso, se consolidó el crecimiento de 23.8 por ciento del canal digital del sector retail, en comparación con la edición de 2023; además, las más de 680 empresas que participaron tuvieron ventas de alrededor de 30 mil millones de pesos.
“La incidencia de compra en el canal online, de acuerdo a los consumidores, se enfocó en Electrónicos, Moda, y Belleza y Cuidado personal. Resalta la participación de Muebles y decoración como una categoría que creció en esta edición”, indicó la AMVO.
De acuerdo con el reporte El Buen Fin 2024 que realizó la AMVO apoyo de NielsenIQ, Similarweb, Retail Compass, Netquest y Onclusive, 3 de cada 10 compradores optaron por realizar compras por Internet; no obstante, la omnicanalidad fue el método elegido por las personas consumidoras, es decir, 49 por ciento de las personas prefirió utilizar el canal digital en combinación con el físico, y las ventas en tiendas físicas experimentaron una reducción en la edición pasada.
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Según los datos recabados en el reporte, se detectó que hubo una caída en el nivel socioeconómico medio, “lo que puede indiciar una mayor accesibilidad del comercio electrónico”; asimismo, hubo un crecimiento de 18 por ciento de los compradores de la región sureste de México, y una caída de 29 por ciento de las personas consumidoras de la Ciudad de México.
Las modalidades que usaron los internautas en el canal digital fueron el uso de la tarjeta de crédito, con 52 por ciento y 42 por ciento para tarjetas de débito, y las personas que compraron en tiendas físicas usaron el pago en efectivo en 42 por ciento.
Asimismo, el 90 por ciento de los compradores digitales consideraron que es seguro comprar durante la campaña, y también “9 de cada 10 compradores manifiestan sentirse satisfechos con su experiencia. Estos indicadores anteriores pueden explicar que 4 de cada 10 aseguran que comprarán más por internet en próximas ediciones”.
La AMVO destacó que el día 1 y 2 de la campaña de El Buen Fin fueron los que tuvieron más visitas a sitios web de marcas y el 70 por ciento fue con el uso de dispositivos móviles.