Intercambio comercial asciende a 5.2 mmdd

Perder panel contra EU por maíz costará alrededor de 5 mil mdd en aranceles

El GCMA asegura que existen tres escenarios posibles si resolución es en contra de México; imposición de gravámenes por parte del país vecino repercutirá en un aumento de precios de hasta 13.4%

Perder panel contra EU por maíz costará alrededor de 5 mil mdd en aranceles.
Perder panel contra EU por maíz costará alrededor de 5 mil mdd en aranceles. Foto: Especial

Si nuestro país pierde el panel sobre maíz transgénico que inició Estados Unidos bajo el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la nación puede enfrentar sanciones por alrededor de cinco mil millones de dólares, de acuerdo con cálculos de algunos analistas, que sostienen que el intercambio comercial de ambos países es de cinco mil 200 millones de dólares.

Hace un mes, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía (SE), dio a conocer que posiblemente México no saldría victorioso de ese proceso, aunque aseguró que el resultado sería dado a conocer este 14 de diciembre, lo cual no ha sucedido.

Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), sostuvo que si el Gobierno mexicano pierde el panel, se podrían tener tres escenarios: que se elimine o modifique el decreto constitucional que prohíbe el uso de maíz transgénico para consumo humano; que Estados Unidos y Canadá apliquen sanciones arancelarias a productos clave para el comercio agro mexicano si decide sostener el decreto, impactando en las exportaciones por un monto de alrededor de cinco mil mdd; o en otro escenario que México, renegocie, pero se reserve el derecho de no sembrar este maíz y no usarlo para consumo humano.

“Que México pida una renegociación y reconozca, que no, que el maíz no hace daño a la salud humana y animal, pero se reserva el derecho de no siembra de maíz genéticamente modificado y también el derecho de que no quiere que el consumidor que come tortillas, lo haga con genéticamente modificados, lo cual puede seguir la controversia, derivado a un tema de ética, lo que no acepta EU y Canadá es que México diga que las autoridades de estos países estén envenenando a su población”, indicó a La Razón.

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Gráfico ı Foto: Especial

El director de GCMA dijo que una de las medidas que Estados Unidos podría tomar es la imposición de aranceles a productos mexicanos, aunque esa decisión afectaría a sus consumidores, pues habría un proceso inflacionario.

“Creo que puede ser en temas automotrices, de por sí, ya traemos problemas con el sector automotriz, manufacturas y algún producto sensible que han peleado sus productores que puede ser el tomate… creo que debe haber un acuerdo y es recordar que también traemos la amenaza del presidente Trump de poner aranceles a todos los productos de México del 25 por ciento”.

De acuerdo con un análisis del GCMA, un arancel de 25 por ciento para el comercio de granos y proteína animal, podría desencadenar que México tenga una pérdida de competitividad e impacto al empleo rural, en cambio en Estados Unidos, los productos tendría precios más altos y “las industrias alimenticias podrían sufrir disrupciones”, aunque, México perdería más, porque depende en mayor medida del mercado estadounidense.

De suceder una imposición arancelaria, el GCMA estimó que en Estados Unidos, las frutas y hortalizas podrían aumentar de precio en un 13.40 por ciento y en México los precios caerían 5.67 por ciento por “excedentes de oferta” y la producción total se contraería hasta 11.88 por ciento porque las exportaciones se reducirán.

“Las exportaciones bilaterales a EU sufrirían la mayor caída, con una contracción del 35.12 por ciento, evidenciando la dependencia del sector mexicano del mercado estadounidense”, indica.

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Gráfico ı Foto: Especial

México es el principal importador de maíz del mundo, principalmente del amarillo; sin embargo, en el caso del maíz blanco, donde el país es autosuficiente, para 2025 no se prevé un entorno favorecedor con los temas de sequía que se tienen en Sinaloa y Sonora, situación que ejercerá mayor presión al gobierno sobre la definición que va a tomar sobre esta controversia, sostuvo el analista.

La Razón consultó a la Secretaría de Economía (SE) y al Consejo Nacional Agropecuario (CNA) sobre el tema; sin embargo, la SE aseguró que aún no cuentan con información; mientras que el CNA dijo no tener una postura al respecto.

En noviembre, el titular de la SE, aseguró que posiblemente el fallo no sería en favor de México, “Ahora ya nos dieron el resultado preliminar de maíz, todavía no termina el proceso, terminará en diciembre, pero a lo mejor nos lo ganan. Entonces, eso también se deriva de una negociación con la administración Trump… Me preguntaban si ya perdimos el panel de maíz. Les decía, no, nos comunicaron un resultado preliminar el 22, contestamos el día 6, me van a contestar el día 29 y el día 14 de diciembre sabremos en qué terminó ese panel…”.

Fue en agosto de 2023, cuando la SE fue notificada por la Oficina de la Representante Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés), de que iniciaría un panel arbitral, pues el expresidente Andrés Manuel López Obrador decretó que se prohibiría el uso de maíz genéticamente modificado para la masa y la tortilla, para consolidar la soberanía y la seguridad alimentaria de México.

Autoridades de EU determinaron que el decreto mexicano no era compatible con los capítulos 2 (Acceso a mercados) y 9 (Medidas sanitarias y fitosanitarias) del T-MEC. En su momento, la SE respondió que “la regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos”.