Situación lleva vigente 20 meses

Baja ocupación en el sector manufacturero

En octubre de 2024 se consolidó un fenómeno que no se presentaba desde hace 17 años; al menos 1.7 por ciento descendió el nivel de personal ocupado, reveló el Inegi

Baja ocupación en el sector manufacturero.
Baja ocupación en el sector manufacturero. Foto: larazondemexico

El personal ocupado en la industria de la manufactura cayó 1.7 por ciento en octubre en su comparación anual, con lo que suma 20 meses consecutivos de contracciones, fenómeno que no había ocurrido desde 2007.

En octubre de 2024, el personal ocupado de la industria manufacturera, a tasa anual y con datos ajustados por estacionalidad, cayó 1.7 por ciento. Asimismo, aumentaron las horas trabajadas 0.4 por ciento; los dependientes de la razón social crecieron 0.5 por ciento y los no dependientes disminuyeron 6.7 por ciento; en tanto, las remuneraciones medias repuntaron 6.9 por ciento debido a que aumentó 8.6 por ciento el salario de los obreros y técnicos en producción y las prestaciones, contribuciones y utilidades 7.8 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, la disminución del personal ocupado fue impulsada por el descenso de personas trabajadoras en la fabricación de insumos y acabados de textiles con 8.5 por ciento; curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, con 7.9 por ciento; fabricación de muebles, colchones y persianas, 7.7 por ciento; fabricación de prendas de vestir, 7.4 por ciento; industrias metálicas básicas, 4.8 por ciento, entre otros.

Gráfico
Gráfico ı Foto: Especial

También a tasa mensual, el personal ocupado descendió 0.1 por ciento y suma tres meses seguidos con descensos; por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social cayó 0.1 por ciento, es decir, el número de personas obreras y técnicos en producción disminuyó; en administrativos, contables y de dirección no hubo variación y el personal no dependiente se mantuvo.

“En el desglose de las industrias manufactureras por subsector, la mayor pérdida de empleos durante octubre se dio en los de fabricación de prendas de vestir, con 0.9 por ciento; fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, 0.80 por ciento; industria del papel, 0.58 por ciento; fabricación de equipo de transporte, 0.43 por ciento y la industria de la madera, 0.37 por ciento”, indicó Siller Pagaza.

El personal ocupado trabajó menos horas en octubre del año en curso, pues descendieron 0.5 por ciento en comparación con septiembre. “Las horas que trabajó el personal no dependiente de la razón social bajaron 1.8 por ciento y las del personal dependiente, 0.5 por ciento —las trabajadas de las y los obreros y técnicos en producción disminuyeron 0.7 por ciento y las de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.3 por ciento—”, explicó.

A pesar de que el personal ocupado y las horas de trabajo disminuyeron en el décimo mes del año, a tasa mensual, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero crecieron 0.8 por ciento; las pagadas al personal dependiente de la razón social crecieron 0.9 por ciento.

El crecimiento de las horas pagadas a las personas dependientes de la razón social fue por un alza en los salarios de las personas obreras y técnicos en producción, así como las prestaciones sociales, contribuciones y utilidades en 0.9%; mientras que los sueldos de administrativos, contables y de dirección, también se incrementaron 0.8%. Incluso, las del personal dependiente tuvieron un alza de 0.4 por ciento.