Busca hacer frente a la determinación emitida por el SAT

Compartamos anticipa defensa por crédito fiscal

Compartamos Banco detalló que el SAT hizo pública su deuda, originada por supuestos incumplimientos en sus obligaciones fiscales durante los años 2015 y 2016

Cifras de la misma institución refieren que Compartamos alcanzó un portafolio de 48 mil 565 millones de pesos, un repunte anual de más de 27.3 por ciento.
Cifras de la misma institución refieren que Compartamos alcanzó un portafolio de 48 mil 565 millones de pesos, un repunte anual de más de 27.3 por ciento. Foto: Especial

Compartamos Banco, principal subsidiaria de GENTERA, S.A.B. de C.V, informó que recurrirá a los medios de defensa legal respectivos para hacer frente a la determinación emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de la que exhibe un crédito fiscal activo por un monto de mil 238 millones de pesos.

En información emitida a través de un comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Compartamos Banco detalló que el SAT hizo pública su deuda, originada por supuestos incumplimientos en sus obligaciones fiscales durante los años 2015 y 2016.

Ante la situación, el banco aseguró que analizó el caso con sus asesores y encontró elementos sólidos para defenderse, los cuales utilizará.

“Como institución de crédito de reconocida solvencia, Banco Compartamos no se encuentra obligada a garantizar obligación alguna en términos de lo dispuesto en la Ley de Instituciones de Crédito y, con base en las normas de información respectivas, ni GENTERA ni Compartamos procederán a efectuar reserva por el pasivo contingente antes aludido”, agregó en el comunicado.

Es importante mencionar que, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, “un crédito fiscal es el ingreso que tiene derecho a percibir el Estado por concepto de contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios, provenientes de las obligaciones fiscales de los contribuyentes”. Es decir, Compartamos Banco no cumplió con sus obligaciones en los años que se especifican en el comunicado.

Frente a este panorama, Compartamos Banco se une a la lista de empresas que en los últimos años han pasado por la misma situación; es decir, aquella a través de la que se inicia una disputa con el organismo recaudatorio para esclarecer las cuentas, montos y conceptos del crédito determinado o del que se hace referencia.

Firmas como Walmart, Alsea, Herdez y Elektra, entre otras más, son algunas de las compañías que en determinado momento mantuvieron o mantienen abiertos litigios con el órgano desconcentrado, con el que incluso han logrado alcanzar acuerdos para resolver sus controversias fiscales.