Prevé sólo dos reducciones para 2025

Recorta Reserva Federal su tasa de interés en 25 puntos

El Comité Federal de Mercado Abierto señala que la actividad sigue expandiéndose a un ritmo sólido; ven aumento en estimaciones de inflación en primer año de gobierno de Trump

Divisa estadounidense.
Divisa estadounidense. Foto: Especial.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortó la tasa de interés referencial en 25 puntos base, en una decisión que ya estaba descontada por los analistas y señaló que ralentizará el ritmo de caída de los costos de los préstamos, dada la relativa estabilidad de la tasa de desempleo y el escaso avance reciente en la reducción de la inflación.

Para mantener la tendencia de este año, la reserva implementó el tercer recorte consecutivo de sus tasas de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, fijándolas en un rango de 4.25-4.50 por ciento, por lo que se cumplió con lo esperado por el mercado.

“La actividad económica ha continuado expandiéndose a un ritmo sólido”, con una tasa de desempleo que “sigue siendo baja” y una inflación que “sigue siendo algo alta”, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto del banco central en su último comunicado de política monetaria.

“Al considerar el alcance y el calendario de los ajustes adicionales al rango objetivo, el Comité evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos”, explicó; además, abrió la posibilidad a una probable pausa a los recortes de tasas a partir de la reunión del 28 y 29 de enero.

El pronóstico supone medio punto porcentual menos de relajación monetaria el próximo año de lo que los funcionarios anticipaban en septiembre, con las proyecciones de inflación de la Fed para el primer año del nuevo gobierno del presidente electo, Donald Trump, saltando del 2.1 por ciento al 2.5 por ciento, más que el objetivo del 2.0 por ciento del banco central.

Finalmente, para el 2027 la tasa esperada aumentó de 2.9 por ciento (proyección de septiembre) a 3.1 por ciento; es decir, un rango entre 3.0 por ciento y 3.25 por ciento.

Un avance más lento en la reducción de la inflación, que no se considera que vuelva al objetivo del 2.0 por ciento hasta 2027, se traduce en un ritmo más lento de recortes de tasas y un punto final ligeramente más alto, del 3.1 por ciento, que también se alcanzará en 2027, frente a la tasa “terminal” anteriormente prevista del 2.9 por ciento.

Los funcionarios de la Fed también elevaron su estimación del tipo de interés neutral a largo plazo al 3.0 por ciento.

Los responsables políticos del organismo votaron 11 a 1 a favor de bajar el tipo de interés de referencia, según anunció la propia Fed. El banco central revisó sus previsiones macroeconómicas y señaló que contempla sólo dos recortes de tasas de un cuarto de punto porcentual cada uno en 2025.

Por otra parte, los banqueros centrales de Estados Unidos prevén ahora sólo dos reducciones de tasas de un cuarto de punto porcentual hasta finales del 2025. De esta manera, el diagrama de puntos de la Fed prevé un total de recortes para 2025 de sólo 50 pb, desde los 100 pb estimados antes; para 2026 también se esperan recortes por 50 pb.

En cuanto a las expectativas del PIB, aumentó fuertemente el crecimiento esperado de 2.0 por ciento a 2.5 por ciento anual para el último trimestre del 2024, aumentó ligeramente para el 2025 (2.1 por ciento) y se mantuvo sin cambios para 2026 (2.0 por ciento).

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR