El impacto de la aprobación de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación (PJF) y la eliminación de los Organismos Constitucionalmente Autónomos (OCA’s) ya se puede apreciar, pues la Inversión Extranjera Directa (IED) nueva se encuentra detenida, indicó José Domingo Figueroa Palacios, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
En ese sentido, en el tercer trimestre de 2024 sólo llegaron 511 millones de dólares, para tener un acumulado en los primeros nueve meses del año, de tan sólo 2 mil 60 millones de dólares, la cifra más baja desde 2006, a excepción de 2014. “Hice algunos cálculos y lo ponemos en contexto, el tercer trimestre del 2024, en IED representa tan solo el 26.89 por ciento del promedio de los terceros trimestres de entre 2006 y 2023”, añadió Figueroa.
La caída en la inversión extranjera es originada por la incertidumbre que existe en México ante los cambios constitucionales, pero también porque ahora existe un factor externo: Donald Trump, añadió Víctor Manuel Herrera Espinosa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.
Este es el precio del dólar HOY miércoles 18 de diciembre de 2024
El analista explicó que si el presidente electo de Estados Unidos decide imponer aranceles, renegociar el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) o incluso sacar al país y sólo hacer un acuerdo bilateral, hay por lo menos dos años más de incertidumbre.
“De hoy a julio de 2026, que es cuando se refrenda el T-MEC, entonces tenemos que tener mucho cuidado porque ya de por sí, la inversión estaba detenida, pero ante el entorno que vamos a tener a partir de enero, puede ser que no se restituya esa inversión hasta que ya se tenga definido cuál va a ser el futuro del Tratado de Libre Comercio para México”, dijo.
Para Herrera Espinosa, en promedio cada año se tenía una IED nueva de entre 12 mil millones de dólares a 14 mil millones de dólares. En 2024 sólo entraron más de 2 mil millones de dólares, aunque destacó que falta el conteo del cuarto trimestre. “Difícilmente vamos a llegar a un monto promedio que hemos tenido en años anteriores”, señaló. Lo que se puede traducir en que la IED que llegó en 2024, es una cuarta parte de los años anteriores.
Asimismo, aseguró que lo que se está viendo de IED en el país, obedece más al mantenimiento de las plantas automotrices o electrónicas, porque todo lo que en años anteriores se invirtió “necesita un mantenimiento, entonces tan sólo para mantener lo que ya está instalado, debe de haber un flujo de inversión y yo creo que eso es lo que estamos viendo este año”.
Por su parte, María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) México, sostuvo que el país tiene una oportunidad con el nearshoring, pues sí está recibiendo capitales e inversiones. “Sí hay apetito, sí hay interés de empresas transnacionales por llegar y eso es muy positivo”, aseguró.
Respecto al tema de la presidencia de Donald Trump y las repercusiones que pudiera tener en México, señaló que es necesario esperar a los primeros 100 días de mandato para saber cuáles son las iniciativas que propondrá en el corto plazo, pero “a mediano plazo las cosas para México son muy positivas” y destacó que si Estados Unidos quiere ser competitivo y eficiente, necesita trabajar de manera coordinada con el bloque del T-MEC.