Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ya recibió una solicitud para incrementar slots (número de operaciones de despegue y aterrizaje) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Además, está en proceso de revisión incrementar el número de rutas en el Aeropuerto Internacional de Toluca, y adelantó que la resolución podría tenerse en los primeros tres meses del 2025.
Manejo de equipaje y trabajo en las pistas, factores a considerar para aumentar operaciones
El funcionario federal indicó que, la evaluación para incrementar el número de operaciones, también dependerá de los trabajos que se le puedan realizar a las pistas del aeropuerto y, también, a las medidas que se realicen para el manejo eficiente del equipaje, porque se deben mantener los tiempos que beneficien a las personas usuarias.
“No solo es el que exista el espacio donde recibes el avión, es todo lo que debe de existir en cuanto a inspección de maletas, manejo de maletas y los tiempos que tarda el avión en entrar y salir de la pista, una de las cosas que se implementó o más bien que reguló cuántos vuelos marcaban eran los retornos y se construyó un retorno especial para que los aviones muy grandes sí tienen que recorrer toda la pista, pero aviones que son más pequeños no tienen que irse hasta el final y esos minutos hacen la diferencia y te permiten tener más espacios”, añadió.
SICT destaca acciones de Marina para optimizar experiencia de usuarios en el AICM
Asimismo, señaló que, en el AICM, la Marina ha realizado acciones para mejorar los tiempos de manejo de equipaje, “Marina está haciendo operativos y está dando seguimiento a tiempos con entrega de maletas, hay una actividad importante de la Secretaría de Mariana en cuanto a optimizar la experiencia de los usuarios”.
Para Jesús Esteva Medina, la reducción de operaciones que se realizó en el AICM en enero del año en curso, y que pasó de 52 a 43 (el número de operaciones de aterrizaje y despegue), sí tuvo beneficios, porque por el número que se tenía se ocasionaban afectaciones a los usuarios, “el haber implementado esos controles ha llevado a que en varios momentos haya sido considerado el aeropuerto más puntual del mundo y eso es importante”.
cehr