Luego de que, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía, anunció el decreto que protegerá a la industria textil mexicana, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) respaldó las medidas, porque servirán para controlar las importaciones que llegan a México.
Sergio Contreras Pérez, presidente ejecutivo del Consejo, destacó que no podrían considerarse como medidas de proteccionismo, pero ayudarán a que la industria mexicana continue creciendo
“Es una manera de ir revisando, no de proteccionismo, pero sí de ir revisando la estrategia correcta que permita que, efectivamente, la apertura (comercial) que nosotros tenemos, debe de ser en algunos sectores, un poco más controlada y la mejor forma de controlarlo es precisamente con los aranceles… me parece muy correcto que se vaya haciendo una política, que no es de proteccionismo, ni de cerrar, sino de ir revisando”.
CCE busca integración económica entre México y EU tras llegada de Donald Trump
El representante empresarial mencionó que, los aranceles anunciados por el Gobierno federal son para proteger a la industria textil nacional y así evitar que ingresen productos que pretendan competir con productos nacionales, pero de forma desleal.
“Los aranceles son estrategias comerciales y estrategias muy puntuales que se presentan con el propósito de ir moderando, modificando y apoyando a aquellos sectores estratégicos de la economía propia que necesitan algún tipo de incentivo, que, si no va directamente a las empresas, sí va directamente a tratar de evitar que entren productos que signifiquen una competencia desleal”, señaló Contreras Pérez.
No le preocupa T-MEC: “es un hijito de Trump”
Respecto al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Contreras Pérez señaló que, ve poco probable que Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, quiera eliminar el acuerdo comercial, porque “el T-MEC es un hijito de Trump, Trump lo hizo, Trump cree en él, Trump sabe perfectamente bien la relación económica y la relación industrial tan estrecha que se ha desarrollado entre ambos países”.
En ese sentido, subrayó, que las declaraciones que ha hecho, son “bravatas” y estrategias de comunicación, pero que una vez tome posesión en enero, se moderará; y consideró que no impondrá aranceles de 25 por ciento a todos los productos mexicanos, aunque quizá, sí en sectores específicos, así como México lo está haciendo con la industria textil.
“Lo único que se provoca con esta integración que tenemos como bloque regional, que es el primer bloque regional a nivel mundial México, Estados Unidos y Canadá no puedes establecer una estrategia de aranceles como una política de ir protegiendo a tus sectores productivos, cuando los sectores productivos sobre todo con México están tan entrelazados y interactúan muchísimo en la economía propia”, aseguró el presidente ejecutivo.
Asimismo, previó que México siga siendo el principal socio comercial de Estados Unidos en 2025, pues el comercio entre ambos países ha crecido, “no vemos que vaya a haber un parón o una detención” en el intercambio comercial.
“En Estados Unidos, dos de los principales sectores que son fundamentales para el sentimiento de bienestar que tienen, es la vivienda y el automóvil y si nosotros tenemos una contribución de un 42 por ciento a la cadena productiva del automóvil, que, en un momento determinado, pudiera crear otra serie de proveedores que no sean mexicanos es muy complicado, no se hace de la noche a la mañana”, puntualizó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR