El valor de la construcción de las empresas constructoras en México, tuvo un descenso de 21.5 por ciento en octubre, con lo que suma seis meses consecutivos de pérdidas a tasa anual y con cifras desestacionalizadas; además de ser la segunda cifra más alta, en los primeros 10 meses del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Para Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, la caída en el valor de la construcción fue impulsada por una contracción en obra de transporte y urbanización de 49.3 por ciento, que ya suma seis meses a la baja y registró una cifra no vista en ningún periodo de la serie histórica desde 2009.
Además, petróleo y petroquímica, 27 por ciento; otras construcciones, 14.3 por ciento y electricidad y telecomunicaciones, 11.8 por ciento, aunque la obra en edificación tuvo un acrecentamiento de 1.7 por ciento y en agua, riego y saneamiento, 3.2 por ciento.
También, el personal ocupado total y las horas trabajadas mostraron una contracción de 6.4 por ciento y 7.4 por ciento, respectivamente; no obstante, las remuneraciones incrementaron 2.1 por ciento.
Asimismo, el valor de la producción, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad, también se redujo a tasa mensual 0.6 por ciento, y alcanzó un acumulado de cuatro meses seguidos con retrocesos, de igual forma se contrajo el personal ocupado, 3.3 por ciento; las horas trabajadas, 3.0 por ciento, pero las remuneraciones medias reales aumentaron 2.6 por ciento.
“Por subsector, la edificación explicó 63 por ciento del valor de la producción en el mes, seguido de la construcción de obras de ingeniería civil con 19.8 por ciento y trabajos especializados para la construcción con 17.1 por ciento”, indicó.
Finalmente, la analista señaló que, en el acumulado de enero a octubre de 2024, el valor de la producción también mostró un desplome de 2.90 por ciento, respecto al mismo periodo de 2023.