Informó The Wall Street Journal

Foxconn va por Nissan tras anuncio de fusión

El gigante taiwanés ha estado analizando hacer una oferta por Nissan como parte de los planes para expandir su incipiente negocio de vehículos eléctricos

Foxconn va por Nissan tras anuncio de fusión.
Foxconn va por Nissan tras anuncio de fusión. Foto: Reuters

Luego del anuncio de una posible fusión entre Nissan y Honda, un tercer protagonista apareció en la ecuación. Se trata de Foxconn, el mayor ensamblador de Apple y conocido en México porque el pasado octubre anunció la construcción de una planta de semiconductores en el estado de Jalisco.

El gigante taiwanés ha estado analizando hacer una oferta por Nissan como parte de los planes para expandir su incipiente negocio de vehículos eléctricos, informó The Wall Street Journal. Incluso, trascendió que en la operación Nissan-Honda estaría incluido Mitsubishi Motors, lo que hace aún más atractivo el movimiento para Foxconn.

A este panorama se suma la presencia de Jun Seki, exejecutivo de Nissan y actual responsable del negocio de vehícu-los eléctricos en Foxconn; el ejecutivo es señalado como pieza clave en las conversaciones preliminares entre ambas empresas.

De acuerdo con el prestigiado medio estadounidense, el interés de Foxconn en Nissan manifiesta su intención de adquirir conocimientos avanzados en la fabricación automotriz y tecnologías críticas para vehículos eléctricos, áreas donde la compañía reconoce tener limitaciones.

Cabe señalar que una fusión entre Nissan y Honda podría posicionar al consorcio como el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo, creando sinergias clave en diseño, producción y comercialización.

Para Foxconn, adquirir una participación mayoritaria en una empresa japonesa no es algo nuevo, ya que en 2016 se apropió de dos tercios del fabricante de productos electrónicos Sharp Corp., lo que le proporcionó beneficios, como una marca de productos electrónicos de consumo muy conocida, producción de pantallas LCD y propiedad intelectual.

Finalmente, ante la ola de rumores, el diario Nikkei argumentó que para Nissan una cosa es segura: necesita ayuda para recuperar una posición financiera más sólida ante su complicada situación.