Sector empresarial del país

Difiere IP sobre tarifa a productos textiles

Los representantes empresariales destacaron que, el decreto fue un trabajo conjunto entre el sector al que representan y el Gobierno mexicano

Industria textil.
Industria textil. Foto: Especial

El sector empresarial del país presentó posturas encontradas ante el anuncio del Gobierno federal de poner aranceles a productos textiles, pues mientras las cámaras nacionales de la Industria Textil (Canaintex) y del Vestido (Canaive) aseguraron que sólo afectarán a las empresas que no tienen buenas prácticas comerciales, el consejo nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) expresó reservas sobre su efectividad, pues podría afectar a las firmas exportadoras.

Rafael Zaga, presidente de Canaintex, y José Pablo Maauad, presidente de Canaive, explicaron que hubo un programa que incentivaba a importar prendas para transformarlas, darles valor agregado, y luego exportarlas, pero se usó para importar prendas terminadas, sin modificarlas, y sólo se comercializaban en el país, lo que causó daños a la industria nacional.

Index, por su parte, refirió: “Si bien siempre avalamos los esfuerzos para evitar prácticas comerciales ilícitas que afecten la producción y la creación de empleos en nuestro país, instamos a cuidar el otro lado de la moneda, que son las empresas exportadoras. Sugerimos que medidas como las anunciadas, sean revisadas anticipadamente y a fondo con Index en coordinación con la Secretaría de Economía y los representantes de la cadena textil-confección”.

A pregunta expresa de La Razón de por qué no se contempló a Index, Zaga Saba dijo que la medida “habla de respetar las reglas, más que otra cosa hay un análisis de fondo, esto no se tomó a la ligera. Es un análisis completo de muchas reuniones, donde lo que se está viendo es que se respeten las reglas. No podemos tener un país donde hay una industria que respete las reglas, y una parte que no las respete”.

Los representantes empresariales destacaron que, el decreto fue un trabajo conjunto entre el sector al que representan y el Gobierno mexicano, “lo que estamos viendo hoy, es el cambio de timón… es lo que se tiene que hacer para que se deje de abusar de programas sectoriales” y para empezar a sustituir las importaciones con contenido nacional.

Por su parte, Sergio Contreras Pérez, presidente ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) respaldó las medidas arancelarias, y destacó que no podrían considerarse como medidas de proteccionismo, pero ayudarán a que la industria mexicana siga creciendo y así evitar que ingresen productos que pretendan competir con productos nacionales, pero de forma desleal.