Tras disputa en panel

Sader señala que el Gobierno prohibirá la siembra del maíz transgénico en México

México perdió el panel de discusión sobre el maíz transgénico por no demostrar de forma científica que cause daño; compartió su postura

México perdió el panel sobre el maíz transgénico.
México perdió el panel sobre el maíz transgénico. Foto: Especial

La Secretaría de Economía (SE) en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) compartieron la postura del Gobierno de México tras perder el panel sobre el maíz transgénico.

En el contexto de un informe del Panel sobre el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), el gobierno reafirma su compromiso de proteger la diversidad genética de los maíces nativos de México y aclara que el informe se refiere únicamente al comercio entre México y Estados Unidos. Además, muestra su apoyo a las iniciativas que se discutirán en el Congreso mexicano en 2025 para prohibir el cultivo de maíz genéticamente modificado en territorio nacional.

Por medio de un comunicado conjunto de la Sader y la SE, indicaron que “con relación al Informe Final del Panel constituido conforme al Capítulo 31 del T-MEC sobre el caso México – medidas relacionadas con el maíz genéticamente modificado (MEX-USA-2023-31-01) dado a conocer hoy, el Gobierno de México. Refrenda su compromiso de proteger la diversidad genética de los maíces nativos de México. Recuerda que el informe del Panel se refiere exclusivamente al ámbito del comercio entre México y Estados Unidos".

TE RECOMENDAMOS:

México perdió el panel sobre el maíz transgénico ante Estados Unidos y Canadá

México ha perdido su lucha para prohibir el maíz transgénico frente a Estados Unidos y Canadá. Después de más de un año de disputas bajo el marco del TMEC, el organismo internacional encargado de resolver el conflicto ha emitido un fallo que favorece a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, quienes argumentan que el maíz modificado genéticamente es seguro para el consumo de personas y animales.

A pesar de las extensas negociaciones entre los tres países, las autoridades mexicanas no lograron aportar evidencia científica suficiente que demostrara que el maíz transgénico representa un riesgo para la salud humana, animal o vegetal.

Como resultado de este fallo, México se ve obligado a levantar las restricciones a las importaciones de maíz genéticamente modificado para consumo humano, ya que, de no hacerlo, enfrentaría sanciones comerciales por incumplir el tratado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: