Primera baja anual desde 2021

Cae actividad económica en octubre 0.3%

A tasa mensual y por sectores, el primario y secundario registraron contracciones; expertos prevén que expansión del país enfrente factores complejos

Cae actividad económica en octubre 0.3%. Foto: Especial.

Durante octubre, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se contrajo 0.3 por ciento a tasa anual, debido a que las actividades primarias o del sector agropecuario cayeron 4.7 por ciento, seguidas de una disminución de 3.3 por ciento de las las industrias, mientras que los servicios crecieron apenas 1.6 por ciento.

El dato que revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destaca además que a tasa mensual el retroceso fue de 0.7 por ciento; lo cual quedó corto respecto al Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual esperaba que para el décimo mes del año la actividad tendría una caída de 0.1 por ciento.

Por componentes, durante el mes de referencia y con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades agropecuarias registraron un retroceso de 2.6 por ciento; las industrias cayeron 1.2 por ciento, mientras que los servicios no presentaron una variación.

Gráfico ı Foto: Especial

Esta contracción de 0.3 por ciento es el primero que se registra desde febrero del 2021, momento en el cual aún se resentían los efectos negativos de la pandemia de Covid-19.

En un desglose realizado por Banco BASE, se observa que por sectores, se observa que la caída mensual de 0.73 por ciento en octubre se debió principalmente a las industrias manufactureras, que registraron una contracción de 1.91 por ciento, siendo la mayor desde febrero del 2021 y la minería que cayó 1.86 por ciento.

Como se mencionó, la actividad terciaria mostró una variación muy pequeña, de 0.04 por ciento. Sin embargo, en un desglose por subsectores se observa que no se trató de un estancamiento generalizado. De hecho, entre los subsectores con el mejor desempeño de todo el IGAE se encuentran los de comercio al por mayor (0.67 por ciento), los servicios de salud y de asistencia social (0.65 por ciento), los servicios de información en medios masivos (0.51 por ciento), y los servicios profesionales, científicos y técnicos (0.38 por ciento).

El Grupo financiero BASE refiere que, a tasa anual, se observa que solamente son siete subsectores los que muestran contracciones en los últimos 12 meses, como la construcción con un retroceso de 8.92 por ciento, la minería, con una baja de 6.76 por ciento, servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación, con 3.73 por ciento, comercio al por mayor con una baja de 2.67 por ciento, servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con una disminución de 2.67 por ciento, industrias manufactureras, con una baja de 1.23 por ciento y actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales con una caída de 1.16 por ciento.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico del Grupo Financiero BASE refirió que la contracción anual ocurrió en un contexto donde la desaceleración y la contracción eran esperadas tras un periodo prolongado de crecimiento.

Para 2025, sostuvo la analista, se anticipa que la construcción continúe débil, especialmente en comparación con los niveles alcanzados en 2023, cuando tuvo crecimientos muy elevados. “Esta fuerte contracción podría seguir presionando a la baja el desempeño general del IGAE. Sin embargo, es importante considerar que la economía también enfrenta un periodo de incertidumbre política y económica debido a la transición de poder a nivel federal, así como las amenzanas comerciales del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump”, dijo.