Luego de una exhaustiva revisión a la situación de las importaciones de microalambre proveniente de Vietnam, la Secretaría de Economía (SE) reveló que esas actividades incurrieron en la práctica conocida como dumping, la cual busca, a través de una competencia desleal, acaparar mayor espacio en el mercado.
A través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SE informó de la resolución final de la investigación iniciada en octubre de 2023, fecha desde la que se observó un comportamiento que infringía en las normas de competencia del mercado nacional.
“La Secretaría se basó en información que aportaron importadores, exportadores y productores nacionales. Se concluyó que las importaciones de microalambre originario de Vietnam ingresaron a México durante el periodo investigado, en condiciones de dumping y causaron daño a la industria nacional”, informó la dependencia.
Ante esta situación, se determinó la imposición de una cuota compensatoria que se mantendrá activa durante los próximos cinco años.
“En consecuencia, con objeto de proporcionar condiciones leales de competencia y defender los intereses de la planta productiva nacional, procede el establecimiento de una cuota compensatoria definitiva de 36.23 por ciento a las importaciones de microalambre de Vietnam, la cual estará vigente durante los siguientes 5 años y que, eventualmente, podría prorrogarse”, concluyó el comunicado.
Cabe señalar que la investigación se desarrolló a petición de Electrodos Infra y de Plásticos y Alambres, dos empresas que denunciaron prácticas desleales de comercio internacional contra las importaciones de microalambre para soldar originarios de Vietnam, pues argumentaban que el producto llegaba a territorio nacional para ser comercializado por debajo del precio real.
Después de la investigación de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, la SE dijo que “las importaciones investigadas crecieron 224 por ciento”.