En noviembre de 2024, la balanza comercial de México registró un déficit comercial de 133 millones de dólares, luego de que en octubre pasado se alcanzara un superávit de 371 millones de dólares y que, en noviembre de 2023, también se consiguiera un superávit comercial de 561 millones de dólares.
El déficit comercial fue impulsado porque hubo más importaciones con un valor de 52 mil 158 millones de dólares, frente a los 52 mil 25 millones de dólares de las exportaciones.
El monto de las exportaciones estuvo integrado por 49 mil 643 millones de dólares de las exportaciones no petroleras y por 2 mil 382 millones de dólares de petroleras. Las ventas comerciales totales de México tuvieron un crecimiento de 3.7 por ciento a tasa anual, impulsadas por un incremento de 4.0 por ciento en las no petroleras, y un descenso de 2.7 de las petroleras.
Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, señaló que el crecimiento de las exportaciones mexicanas en el onceavo mes del año, fueron por la depreciación de la moneda nacional y por el avance positivo de la economía estadounidense.
“Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 4.4 por ciento a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo, 1.8 por ciento”, señaló.
Por otra parte, del total de importaciones, 49 mil 280.5 millones de dólares fueron de no petroleras y 2 mil 877.3 millones de dólares de petroleras. Las compras que realizó México en noviembre de 2024 se incrementaron 5.1 por ciento, respecto a noviembre de 2023.
“Dicha cifra fue resultado neto de un avance de 6.7 por ciento en las importaciones no petroleras y de una caída de 15.8 por ciento en las petroleras”, señaló el organismo de estadística.
Siller Pagaza sostuvo que las importaciones crecieron en el mes de referencia por un aumento de 6.47 por ciento en los bienes intermedios, bienes de capital, 3.3 por ciento y un descenso de los bienes de consumo de 0.22 por ciento.
Los datos, compartió Banco Base, están ampliados en el reporte del Inegi encargado de analizar la balanza comercial.
“Cabe destacar que la caída en las importaciones de bienes de consumo se debió a la depreciación del peso. De hecho, desde junio las importaciones de bienes de consumo se han contraído a tasa anual en 4 de 6 meses”, indicó la analista financiera.
Finalmente, en el acumulado de los primeros once meses de 2024, la balanza comercial presentó un déficit de 10 mil 779 millones de dólares, es decir, un incremento de 10.73 por ciento, frente al déficit de 9 mil 734 millones de dólares del mismo periodo, pero del año 2023.