“Estuvimos en un panel que se dedica a ver si el procedimiento estuvo bien hecho, pues no, el procedimiento no estuvo bien hecho y la verdad es que sabíamos que se iba a perder desde hace mucho tiempo, pero México sí logró demostrar que las formas en las que se evalúan los organismos genéticamente modificados no son las adecuadas”, aseguró a La Razón, Ana Wegier, investigadora del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y perita del panel de controversia entre México y Estados Unidos sobre el maíz transgénico.
La investigadora señaló que, a pesar de que México presentó 450 estudios científicos que evidencian los riesgos de los alimentos genéticamente modificados; lo que no presentó fue la “sistematización del análisis de riesgo”, y las personas que integraron el panel fallaron a favor del país vecino, por no cumplir con ese requisito.
“No son ni científicos ni médicos ni expertos en transgénicos, son expertos en medidas de comercio internacional. Y eso fue lo que estuvieron juzgando todo el tiempo, si se había hecho ese procedimiento o no. México alegó distintas cosas en el camino, pero la realidad es que, México no había cumplido”, añadió.
Estas son las personas que podrán presentar su declaración anual este 1 de enero de 2025
En ese sentido, “no los sistematizaste de la manera que acordamos, que es en un análisis de riesgo”, además, tampoco se diseñó una medida con el objetivo de disminuir el riesgo, y mucho menos se informó a los países miembros del Tratado Comercial entre México, Estados y Canadá (T-MEC), “en eso fallamos”, por eso México pierde el panel.
Ana Wegier destacó que, México tiene la posibilidad de volver a justificar los decretos que prohíben el uso de maíz transgénico, sólo que, ahora sistematizando bien el procedimiento, y para eso tiene que argumentar cuál es la amenaza del uso del maíz, qué no quiere que suceda y cuál es la probabilidad de que las personas tengan daños a la salud al consumir el maíz transgénico, “lo único que nos dice el panel es vayan a hacer bien su trámite, o sea, están actuando de buena fe”.
Asimismo, señaló que, si EU reclamara que por las medidas emprendidas por el Gobierno federal tuvo pérdidas económicas y quiera imponer un arancel, se tendrá que emprender otro juicio, pero el país vecino deberá demostrar que así sucedió y en caso de hacerlo podrá aplicar un arancel, pero “no puede ser en una dimensión mayor”, dijo.