Ya pasó Navidad y se acerca el año nuevo. El fin e inicio de un nuevo ciclo son también una oportunidad para hacer las paces con las deudas y comenzar, desde el día uno, a cambiar la forma en la que se gasta el dinero.
Si bien los festejos de fin de año dejan grandes recuerdos para el núcleo familiar, también representan un aumento de los gastos. La mercadotecnia y el consumismo se suman a la amplia lista de los estímulos que pueden llevarte a aumentar las compras desmedidas.
Por lo que no contar con una planificación a la hora de afrontarlas supone una mayor probabilidad de que puedas caer en endeudamientos innecesarios y que cargarás hasta ya avanzado el año nuevo.
¿Cómo festejar las fiestas y ahorrar?
En años anteriores es posible que hayas caído en la tentación de adquirir más cosas de las que tenías pensado. Seguro que posteriormente te has dado cuenta de los efectos negativos que estos impulsos han tenido sobre tu economía personal.
Por eso en La Razón te dejamos una lista de consejos que puedes tomar en cuenta a la hora de ir a realizar tus compras de fin de año.
- Elabora un presupuesto: estipular la cantidad máxima de dinero que puedes destinar es una buena manera de llevar la contabilidad de tus finanzas.
- Investiga y compara: hacer un examen de precios entre diversos comercios puede ayudarte a aprovechar promociones y ofertas para ciertos productos
- Haz las compras con antelación: después de realizar una comparación, es importante que seas un comprador inteligente y no esperes hasta el último momento para tus adquisiciones.
- Presta atención al método de pago: la forma de pagar tus compras puede influir a la hora de lograr ahorrar una mayor cantidad de dinero.
También toma en cuenta que hay gastos ‘intangibles’ que, pasado el tiempo, repercuten en tus cuentas por pagar. Por ejemplo, el recibo de luz, que en estas fechas suele cargarse debido al aumento en el consumo del suministro eléctrico. Las luces decorativas, los adornos inflables o cualquier otra figura, no debe permanecer encendida todo el tiempo.
Hacer una planificación te permitirá contar con los recursos económicos suficientes y no tener que recurrir a vías de financiación. Es más, los préstamos personales, puedan incrementar el valor de tus deudas, debido a sus intereses.
Usa tus tarjetas responsablemente
Es fin de año y una de las herramientas financieras de las que más echa mano la gente es el aguinaldo. Sin embargo, las tarjetas de crédito pueden ser un apoyo muy útil si se usan de manera responsable.
Busca que tus compras sean a meses sin intereses y haz un calendario de pagos con recordatorios de las fechas en que tienes que realizar el abono.
Deja un margen de $500 pesos en tu línea de crédito, así no sobregirarás tus plásticos y ante cualquier emergencia tendrás saldo disponible.
Finalmente, organiza bien tus compras y, si es posible, combina formas de pago; es decir, cosas como alimentos o insumos comestibles, puedes comprarlos en efectivo. Las compras de regalos por internet o tiendas departamentales, puedes hacerlas con tarjetas para obtener algunos beneficios.
Porque una persona informada siempre tiene La Razón, de esta manera puedes hacer que tu fin de año no sea tan pesado y que el año entrante las deudas sean pagables.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT