Baker Institute estima PIB en 1.3% en 2025

“México se aleja de ser aliado estratégico de EU”

Las reformas al Poder Judicial y la “fallida” estrategia de seguridad generan desconfianza, afirma; añade que los amagos de Trump con los aranceles tienen expectante al país

“México se aleja de ser aliado estratégico de EU”. Foto: larazondemexico

La “falta de voluntad” del actual Gobierno en México de separarse de las políticas de la administración pasada, aleja al país de la posición de aliado estratégico de Estados Unidos, aseguró el Baker Intitute for Public Policy, de la Universidad de Rice.

De acuerdo con su informe ‘Perspectivas de País de México 2025’, lo anterior se suma a un panorama “complejo” de México derivado de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y a que la administración de Claudia Sheinbaum, está en su periodo de adaptación, lo que supondría un “grave riesgo” para el crecimiento de la economía nacional, que ubicaría al PIB en 1.3 por ciento desde una estimación previa de 1.5 por ciento.

“Es probable que los desafíos actuales de México empeoren, ya que la recientemente inaugurada administración de Claudia Sheinbaum ha mostrado una falta de voluntad para alejarse del manual de políticas de la administración de Andrés Manuel López Obrador. México se aleja cada vez más de una posición de aliado estratégico con Estados Unidos en varios temas”, señala el documento.

Gráfico ı Foto: Especial

El instituto prevé un retroceso de la economía mexicana pese a que reconoce que ha ganado terreno y se ha ido recuperando; sin embargo, afirma que no presenta estabilidad ni un crecimiento parecido al de Estados Unidos y Canadá, sus socios del T-MEC, o al de China, uno de sus principales aliados comerciales.

“En 2025, las tasas de crecimiento entre las economías de Estados Unidos y México seguirán divergiendo. El desempeño económico de México puede desacelerarse hasta casi detenerse, mientras que la economía de Estados Unidos puede experimentar un crecimiento bastante saludable. México bien podría ser una de las economías con peor desempeño de América Latina”, revela el informe.

Y es que, ante la vuelta de Donald Trump al poder en Estados Unidos, no existe certeza de los movimientos que el magnate tenga contemplados durante sus primeros tres meses de administración. Aranceles del 25 a productos mexicanos o deportaciones masivas, son algunos de los amagos de Trump que terminarían por impactar a la economía mexicana.

Asimismo, señaló que los conflictos de EU con China y la estrecha relación del gigante asiático con México, dejan al país “en una situación a la deriva”.

“En primer lugar, México se niega a considerar las preocupaciones de EU sobre las actividades económicas de China en territorio azteca, a través de las que busca asegurarse el acceso al mercado estadounidense a través del T-MEC”.

Respecto al tema de las inversiones, el Baker Institute vislumbra una caída debido al deterioro de la confianza de los inversionistas en las formas en las que el gobierno mexicano ha manejado temas relacionados al Poder Judicial y a la continuidad de las estrategias de seguridad que Andrés Manuel López Obrador heredó a la actual administración.

“Los cambios constitucionales en el Poder Judicial y el debilitamiento deliberado del marco regulatorio han erosionado la confianza y han introducido incertidumbre para la inversión extranjera. El mayor peligro para México en 2025 es una fuerte rebaja de su calificación crediticia. Esto puede ocurrir si los analistas prevén un deterioro significativo de las instituciones del país, incluida la pérdida de independencia del poder judicial”, añade el Baker Institute.

Con información de Érick Ríos