El plan de la Secretaría de Salud y Birmex para retomar el modelo de compras consolidadas por subasta en reversa de medicamentos e insumos hospitalarios, empezó a fallar ayer 26 de diciembre durante el proceso de revisión de ofertas para suministro de emergencia (denominada compra complementaria), empezando por la adquisición de un medicamentos fundamental para el tratamiento de diabetes: la sitagliptina metformina, de la cual la secretaría podría adquirir 3.45 millones de piezas violando su propio modelo de subasta al admitir extemporáneamente la oferta de la empresa de origen india Amarox, que no entró a la subasta y que ha incumplido contratos con el gobierno de México.
La subasta por este fármaco, esencial para combatir la epidemia de diabetes en México, se realizó el pasado 13 de diciembre, en la cual los mejores precios correspondieron a las firmas Proveglia con 132.50 pesos la pieza, el segundo lugar para Dayjer a 136 pesos y en tercer lugar con Prodifam-Psicopharma a 159 pesos pieza; en tanto que la empresa Vanquish (de origen lituano) cotizó arriba de 159 pesos por pieza. Amarox no participó en la subasta, pero ayer 26 de diciembre presentó a la Secretaría de Salud una oferta de 100 pesos por pieza.
Dicho evento ha generado incertidumbre en la gran compra Consolidada 2025-2026 por 136 mil millones de pesos en pos de 3,846 productos diferentes y por la cual se presentaron ofertas ayer miércoles luego de un mes de rezago respecto al calendario inicial, y se esperan los fallos a partir del 4 de enero próximo con la duda de si la Subsecretaría de Integración y Desarrollo de Salud, a cargo de Eduardo Clark, respetará o no su propio modelo de concurso.
COMPRA DE EMERGENCIA, PROBLEMAS DE ORIGEN. El proceso de compra organizado por la secretaría a cargo de David Kershenobich y diseñado con la finalidad de abatir el suministro de medicamentos e insumos que afecta a clínicas y hospitales públicos, empezó con semanas de rezago respecto a la fecha de anuncio y con un adeudo de 4 mil millones de pesos que la anterior administración, la de Jorge Alcocer, dejó con laboratorios nacionales y extranjeros.
El modelo de subasta en reversa, diseñado por la Subsecretaría de Integración y Desarrollo de Salud, a cargo de Eduardo Clark, retomó en términos generales el esquema aplicado hasta 2018 mediante un grupo de expertos en compras públicas radicado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la finalidad de obtener el mejor resultado para el Estado y evitar la corrupción.
La compra de emergencia se efectuó para abastecer 2,400 denominadas claves médicas que escasean en el sector público, en especial las de alta demanda y de importancia vital para los pacientes.
En el caso de la sitagliptina metformina se consumen 8 millones de piezas anuales en el sector público dado que la diabetes es la segunda enfermedad crónico degenerativa que provoca mayor número de defunciones en México, conforme datos del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), y relacionada con la primera causa de fallecimientos —enfermedades cardíacas— en cuanto a factor de comorbilidad.