La Secretaría de Economía (SE) y el gobierno de Baja California realizaron la Operación Limpieza en Ensenada, donde aseguraron alrededor de 3 millones de artículos piratas con un valor aproximado de 320 millones de pesos.
Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la SE, destacó en conferencia de prensa conjunta con la gobernadora Marina del Pilar, que no habrá impunidad en estos operativos y tras las acciones realizadas en la Ciudad de México (Izazaga 89) y en Hermosillo, Sonora, la acción en Ensenada es “el operativo más importante que se ha hecho en México”.
Por su parte, Marina del Pilar, gobernadora de la entidad, aseguró que la acción conjunta entre los tres niveles de gobierno se llevó a cabo “de manera muy ordenada. Quiero decirles que este operativo se ha desarrollado de manera ejemplar por la participación de autoridades federales, estatales y municipales”, y destacó que la mercancía fue asegurada en dos centros comerciales de aproximadamente 18 mil metros cuadrados.
Refrescos, cigarros y gasolinas aumentarán de precio a partir de enero; ve aquí cuánto
Asimismo, señaló que la Fiscalía General del Estado trabajará de forma coordinada con la Fiscalía General de la República (FGR) para determinar cuáles son las acciones legales que se tomarán contra estas empresas “que han incumplido con las normas mexicanas”.
Entre los artículos decomisados hay productos textiles, juguetes, productos alimenticios que no cuentan con etiquetado en español ni fecha de caducidad, así como productos cosméticos y productos que promueven beneficios engañosos y que no tienen registro sanitario alguno, indicó la mandataria estatal.
“Se han asegurado más de 3 millones de artículos que incluyen: perfumes, juguetes, distintos tipos de electrónicos, textiles y que están valuados en más de 320 millones de pesos, este es el operativo de limpieza más grande registrado en nuestro país… Hemos detectado productos ya caducados… Se encontraron cremas y productos de uso tópico, cosméticos que no cuentan con el etiquetado en español ni identificación de los productos”, añadió.
En tanto, Ebrard Casaubón sostuvo que los productos que se aseguraron provienen de al menos ocho países, pero que no se puede culpar al país de origen de una responsabilidad que es exclusiva del Gobierno mexicano. “Nosotros no culpamos al país de origen, esto son responsabilidades nuestras”, argumentó.
En ese sentido, aseguró que tras los operativos ya se han retirado siete patentes de agencias aduanales y al menos hay 40 más en investigación.
De igual forma, el titular de la SE sostuvo que las sanciones incluyen la cancelación de licencias o hasta procesos penales en caso de que se logre la configuración de algún delito.
“¿Por qué las estamos investigando? Porque no puedes llegar a una conclusión apresurada, tenemos que demostrar lo que estamos diciendo, entonces por eso lo estamos trabajando a fondo; puede ser que después se amplíe”, precisó Ebrard.
Y añadió que además de las agencias aduanales, también ya tienen información sobre cómo se transportan esas mercancías y dónde se almacenan.
“Tenemos que investigar lo mismo transportes, ¿quién transporta esto? Ya tenemos también varios datos importantes, ya vamos sobre eso y las bodegas, ¿dónde almacenan esto? Ahí vamos, hay que perseverar entonces, ¿qué acciones se pueden derivar de ahí? Pues que les canceles la licencia o les finques responsabilidades, dependiendo lo que encuentres”, agregó.
También dijo que ya se presentó la denuncia y se abrieron las carpetas de investigación para decidir si se aplicará la ley de extinción de dominio en
los inmuebles.
“Tenemos que integrar varios elementos; para ello hay dos legislaciones, la federal y la local difieren en algunos casos, en este caso se nos han requerido, por parte de la Fiscalía General de la República, varios informes para poder configurar los delitos que tienen vinculación con lavado de dinero”, explicó.
En ese sentido, la gobernadora bajacaliforniana declaró que la Fiscalía General del Estado evaluará las “alternativas judiciales correspondientes”.
Asimismo, el funcionario federal mencionó que en el operativo participaron 371 elementos tanto de la Guardia Nacional (GN), Marina, Defensa, Secretaría de Economía y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y autoridades estatales como Protección Civil y la Fiscalía General del estado de Baja California.
De acuerdo con Ebrard Casaubón, luego de las tres acciones que se realizaron en el marco de la Operación Limpieza, ya se han confiscado productos con un valor superior a los 500 millones de pesos. “Lo que encontramos es una absoluta falta de observancia de las normas mexicanas”, concluyó el Secretario de Economía.
Reemplazo de IFT y Cofece, para 2025
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró, a pregunta expresa de La Razón, que el nuevo organismo descentralizado que realizará la funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se presentará entre enero y febrero del próximo año.
“Sobre la nueva institución que regulará la competencia, tiene como propósito evitar monopolios, o bien que se pongan de acuerdo las empresas predominantes para elevar los precios”, añadió.
El funcionario federal sostuvo que el nuevo organismo tendrá independencia técnica del Poder Ejecutivo y se organizará “de manera muy similar a lo que tiene Estados Unidos que son instituciones que tienen independencia y que tienen respaldo del Ejecutivo”.