Suma en 2024 1.7 millones de metros cuadrados

Nearshoring, con 35% del espacio industrial

La industria automotriz se mantiene con un crecimiento estable año con año; la región del Bajío predomina con presencia en Querétaro, Guanajuato, SLP y Aguascalientes

Nearshoring, con 35% del espacio industrial.
Nearshoring, con 35% del espacio industrial. Foto: Freepik

La relocalización de empresas en México o nearshoring significó una absorción de espacios industriales equivalentes al 35 por ciento, alrededor de 1.7 millones de metros cuadrados sólo en el tercer trimestre del 2024. Con ello, el país se convierte en un destino atractivo por su cercanía con el mercado estadounidense, mano de obra calificada y costos operativos competitivos, señaló Jorge Ávalos Carpinteyro, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).

En entrevista en el podcast Norte Económico de Banorte, el directivo refirió que se podrían alcanzar aproximadamente 150 millones de metros cuadrados de área bruta rentable en dicho inventario.

El directivo explicó que lo que más se observa en este momento son los desarrollos que están comprando reserva territorial y poniendo a trabajar el de nuevas naves para poder atender la demanda que esté entrando a México.

Gráfico
Gráfico ı Foto: Especial

En este sentido, detalló que son casi 5 millones de metros cuadrados de área bruta rentable que anualmente equivale más o menos al 5.0 por ciento del inventario, es decir, de los 90 millones de metros cuadrados en los tres mercados principales del país.

“Vemos un mercado en un punto de equilibrio muy sano (hay) una desocupación bastante sana, dando a los desarrolladores e inversionistas en el sector mucha confianza para seguir desarrollando espacio industrial y cubrir la demanda por parte de empresas nacionales e internacionales que están contribuyendo al desarrollo económico de México”, destacó el directivo.

Por sectores, destacó que la industria automotriz continúa siendo una de las que se ha mantenido con un crecimiento estable año con año. No obstante, explicó que existen cuatro regiones que se pudieran apreciar de diferente dependiendo la ubicación.

En el caso de la zona fronteriza del norte de México, se ha caracterizado por ser la que alberga a la industria automotriz y al sector manufacturero de exportación. Por su parte, el Valle de México se caracteriza principalmente por naves que se dedican al tema de logística y el comercio electrónico.

Asimismo, mencionó que en el Bajío las empresas de manufactura logística se han asentado en estados como Querétaro, Guanajuato, San Luis y Aguascalientes; y por último en el Occidente, particularmente en Guadalajara, se ha observado un comportamiento similar al Valle de México con una participación logística y de e-commerce importante.

Por último, mencionó que actualmente con el equipo del secretario de Economía (SE), Marcelo Ebrard, están observando un fenómeno interesante, muy apetitoso para México, que es el captar un mercado de semiconductores que está emigrando de China hacia México, destacó.