La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la actualización de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESPS), la cual se aplican nuevas cuotas a refrescos, cigarros y gasolinas. En La Razón de México te contamos todos los detalles.
En el acuerdo publicado por Hacienda se estableció que la actualización de impuestos y el alza del precio comenzará desde el 1 de enero del 2025, tomando en cuenta el cálculo del impuesto que se va a aplicar conforme a la inflación general anual.
Así, la autoridad hacendaria concretó un alza de 4.55 por ciento, de acuerdo con la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Operan con éxito a José Mujica del esófago; le colocan ‘stent’ para mejorar su alimentación
Así queda el aumento de refrescos, cigarros y gasolinas
- Cigarros: 0.6445 pesos más alta
- Refrescos o jugos: $1.6451 por litro
- Gasolina (Magna) menor a 91 octanos: 6.4555 pesos por litro.
- Gasolina (Premium) mayor o igual a 91 octanos: 5.4513 pesos por litro.
- Diésel: 7.0946 pesos por litro.
- Combustibles no fósiles: 5.4513 pesos por litro
La Secretaría de Hacienda indicó que los recaudado por las cuotas actualizadas del IEPS se destinan a las entidades federativas, se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de cada año.
Cabe señalar que el IEPS es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Sheinbaum destaca ingresos tributarios
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó ayer los ingresos tributarios obtenidos en 2024, al representar un crecimiento de 5 por ciento respecto del año pasado.
La mandataria aseguró que este logro se consiguió sin aumentar impuestos, sino con labores de recaudación adecuadas para el cumplimiento de las responsabilidades tributarias.
“Sin aumentar impuestos. Es decir, el trabajo del SAT lo que ha hecho es cobrar impuestos de manera adecuada, no permitir los privilegios del pasado y al mismo tiempo fortalecer al SAT para seguir incrementando los ingresos tributarios y los no tributarios. Fue por la decisión, en su momento del presidente López Obrador, de bajar el porcentaje de impuestos o de derechos que paga Pemex. Pero, los no tributarios están cumpliendo con la Ley de Ingresos que se presentó para el 2024. Y los tributarios también, porque quedan una semana que estamos seguros que se va a cumplir con la meta”, dijo.