Analistas insistieron en que se aprovechó poco

Nearshoring, el desafío en 2024 pese a llegada de IED

Falta de infraestructura y decisiones políticas impactaron en el arribo de empresas extranjeras; el IMEF consideró que cambios al Poder Judicial y organismos autónomos, sí afectaron negativamente al país

Nearshoring, el desafío en 2024 pese a llegada de IED.
Nearshoring, el desafío en 2024 pese a llegada de IED. Foto: larazondemexico

El Gobierno de México a través de la Secretaría de Economía (SE) sostuvo que los anuncios de Inversión Extranjera Directa (IED) que se dieron a lo largo de este 2024 son el ejemplo de la respuesta positiva a la relocalización de las empresas en el país; sin embargo, analistas aseguran que esta oportunidad de crecimiento para la nación se ha ido desaprovechando ante la falta de infraestructura y la incertidumbre que generaron la aprobación de las reformas constitucionales en el país.

Prueba de ello, es que, de acuerdo con cifras de la misma Secretaría de Economía, la IED que se ha anunciado, sólo está concentrada en reinversiones y no en nuevas inversiones, mientras que el pequeño porcentaje de los nuevos anuncios de inversión foránea no es productivo, y hasta que no se concreten no puede ser considerada como un resultado de la relocalización.

“El bajo crecimiento de las nuevas inversiones es alarmante, pues indica que no se está aprovechando la oportunidad del nearshoring, debido a la incertidumbre política interna, los problemas de gobernanza y la falta de infraestructura de servicios básicos, como electricidad y agua”, indicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

Gráfico
Gráfico ı Foto: Especial

En ese sentido, José Domingo Figueroa Palacios, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), indicó que las reformas constitucionales que trastocaron al Poder Judicial de la Federación (PJF) y la extinción de los Órganos Constitucionalmente Autónomos (OCA’s), como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) o la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), sí impactaron de forma negativa en el arribo de la Inversión, pues ha llegado poca o incluso en algunos casos se detuvo.

Y explicó que, tan sólo en el tercer trimestre de 2024, llegaron al país inversiones por un monto de 511 millones de dólares, y en el acumulado de los primeros nueve meses del año, se contabilizaron dos mil 60 millones de dólares. “Hice algunos cálculos y lo ponemos en contexto, al tercer trimestre del 2024, la IED representa tan sólo el 26.89 por ciento del promedio de los terceros trimestres de entre 2006 y 2023”, añadió Figueroa Palacios.

Por su parte, analistas del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) destacaron que, si se quiere aprovechar las oportunidades del nearshoring en los próximos ocho años, se tendría que invertir alrededor de 400 mil millones de dólares anuales; es decir, 7.99 billones de pesos para obras de infraestructura en el sistema hídrico, energético, transporte, construcción de parques industriales, así como en vivienda y servicios.

No obstante, el Gobierno mexicano pretende gastar en inversión física para 2025, 836 mil millones de pesos, de acuerdo con datos del IMEF, una reducción de 2.7 por ciento respecto al presupuesto aprobado en 2024.

“Si lo queremos ver de otra forma, la inversión física está representando el 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) cuando en el 2024 era del 2.7 por ciento; nosotros sabemos que cuando menos se debe invertir en infraestructura un 5.0 por ciento, por lo tanto, por muchos años hemos estado por debajo de ese 5.0 por ciento y hoy estamos retrocediendo”, indicó el presidente del IMEF.

Y del total del presupuesto de inversión física para el próximo año, 189 mil millones de pesos son para los proyectos prioritarios, incluidos trenes, “entonces creemos que el gran reto para nuestro país es ser competitivo y requerimos una infraestructura robusta”, indicó Figueroa Palacios.

Y añadió, que México aún se encuentra muy “rezagado” en la generación de energía eléctrica y sobre todo de energía limpia; asimismo, en líneas de transmisión, y en cuánto a infraestructura carretera, en el sexenio pasado no amplió y se descuidó el mantenimiento de la red carretera, “entonces estamos viendo que los requerimientos de inversión e infraestructura son muy importantes y el paquete económico 2025 está reduciendo incluso la participación para invertir en obra pública”.

T-MEC: se avecina revisión y riesgos ante Trump

El Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en los últimos seis meses ha enfrentado riesgos, pues desde la campaña electoral de Donald Trump, el candidato afirmó que la revisión del tratado comercial no sería una revisión, sino una renegociación; y tras resultar ganador amagó con imponer aranceles a los productos mexicanos de hasta 25 por ciento.

En ese sentido, diversos analistas destacaron que las amenazas son para presionar el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y así llegar con una posición de ventaja ante la revisión en 2026.

Ante los dichos del presidente electo estadounidense, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que, el objetivo es fortalecer las economía regional de América del Norte, pero si Estados Unidos aplica aranceles a las mercancías mexicanas, entonces México respondería con medidas espejo.

También, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía, señaló que la imposición de aranceles sólo provocaría un proceso inflacionario en el país vecino.

Cuahutli R. Badillo