Llegada de Trump provoca cautela

Peso se deprecia 1.70% en penúltima sesión de 2024

Las bolsas de valores registran caídas importantes previo al fin de año; golpe sufrido en sector tecnológico causa pérdidas, afirma Banco BASE

La caída de las bolsas a un día de que finalice el año, no dejó indiferente a ninguna economía, pues tanto en Europa como Asia, tuvo lugar este fenómeno. Foto: Cuartoscuro

La moneda mexicana registró una caída en la penúltima sesión de este año, al depreciarse 1.70 por ciento o 34.5 centavos, con lo cual cerró la jornada de este lunes en 20.67 pesos por dólar y sumando así tres sesiones de caídas consecutivas.

De acuerdo con un análisis realizado por Banco Base, la caída en el mercado cambiario se explicó por la cautela anticipada generada por la toma de protesta de Donald Trump, por una expectativa de que el Banco de México (Banxico) continúe el ciclo de recortes en la tasa de referencia durante el próximo año, así como la perspectiva de que el banco central estadounidense también continúe siendo cautelosa.

Durante la jornada, la moneda nacional tocó un mínimo de 20.3160 y un máximo de 20.6903 pesos por dólar. La depreciación total del tipo de cambio durante las tres jornadas consecutivas fue de 2.52 por ciento o 50.77 centavos en este periodo.

Banco BASE refirió que la baja del peso mexicano también se explica por una baja liquidez del mercado que normalmente se observa en las últimas sesiones del año. “El menor volumen de operaciones reduce la eficiencia del mercado y ocasiona fluctuaciones amplias del tipo de cambio, a pesar de que se ha publicado poca información relevante”, informó.

De la misma manera, durante la sesión de este lunes las divisas más depreciadas fueron el rublo ruso con una pérdida frente al dólar de 5.72 por ciento; el peso mexicano con una caída de 1.67 por ciento; la lira turca con una depreciación de 0.69 por ciento; el rand sudafricano con 0.53 por ciento; el zloty polaco con 0.44 por ciento y el florín húngaro con 0.43 por ciento.

Por su parte, las divisas más apreciadas durante el día fueron el shekel israelí con 0.84 por ciento; la rupia de Indonesia con 0.62 por ciento; el yen japonés con 0.55 por ciento; el dólar canadiense con 0.35 por ciento; el real brasileño con 0.24 por ciento y la corona noruega con 0.24 por ciento.

Lo anterior también se explicó por la perspectiva de que la Fed solamente proyecta recortar su tasa de interés un total de 50 puntos base en 2025, nivel por debajo de los 100 puntos base esperados previamente, lo que llevó a que el dólar ganara 0.12 por ciento y alcanzara un nuevo máximo no visto desde el 10 de noviembre del 2022 de acuerdo con el índice ponderado.

CAEN BOLSAS. Por su parte, las bolsas de valores registraron caídas importantes, con el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC perdió un 0.92 por ciento a 48 mil 837.72 puntos, con un volumen de 115.2 millones de acciones negociadas, muy por debajo del promedio diario de poco más de 200 millones de los últimos meses.

Banco BASE refirió que las pérdidas se deben a las caídas de emisoras del sector tecnológico con alta capitalización del mercado, resaltando Tesla con una caída de 3.30 por ciento, Meta, con una baja de 1.43 por ciento; Apple -1.33 por ciento; Microsoft con una baja de 1.32 por ciento y Amazon, con una baja de 1.09 por ciento.

“De hecho, de las 100 emisoras con mayor capitalización de mercado dentro del S&P 500, solamente 2 registraron ganancias en la sesión. En cuanto a los índices, el Dow Jones registró una pérdida de 0.97 por ciento, ligando 2 sesiones a la baja. El Nasdaq Composite mostró una caída de 1.19 por ciento, ligando tres sesiones a la baja”, explicó BASE.

Por su parte, el S&P 500 cayó 1.07 por ciento, también hilando tres sesiones a la baja. Al interior, todos los sectores registraron pérdidas, resaltando el consumo discrecional (-1.59%), materiales (-1.34%), salud (-1.21%), consumo básico (-1.20%) y Tecnologías de la Información (-1.09%).

Estas caídas de fin de año no pasaron desapercibidas y tuvieron impacto tanto en Europa como en Asia.