Prevén terminar en febrero operativos en todo el país

Operación Limpieza en Durango: dan golpe de 350 mdp

Aseguran tres millones de piezas de mercancías; reporta gobernador Esteban Villegas detención de 6 personas

Operativo Limpieza.
Operativo Limpieza. Foto: Especial.

La Secretaría de Economía federal (SE) y el Gobierno de Durango dieron un nuevo golpe al contrabando al realizar la Operación Limpieza, en la capital de ese estado, en donde se decomisaron alrededor de 350 millones de pesos en más de 3 millones de productos, entre los que se encontraban maquillajes, artículos de limpieza y de cuidado personal, juguetes, artículos navideños, alimentos, perfumería, entre otros

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía (SE), sostuvo que la Operación Limpieza será permanente por indicaciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y hasta ahora ya han realizado cinco en diferentes entidades del país y se prevé que para febrero ya habrán realizado la Operación en todo el territorio nacional.

El funcionario federal señaló que lo que se busca con este tipo de operativos es proteger al empleo, y a los pequeños y medianos comercios que sí cumplen con la ley, y que son los más afectados por la comercialización de productos ilegales, además, señaló que también se busca proteger a los consumidores, pues hay productos que no cuentan con registro sanitario ni etiquetado.

Apuntó que, hasta ahora 40 agencias aduanales se encuentran en investigación, y a siete más ya se les canceló la patente de licencia por tener relación con la Operación Limpieza y con otras “indagatorias que ha hecho el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM)”.

El gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, aseguró que el operativo en la capital de la entidad fue resultado de denuncias anónimas, por lo que aseguró que continuarán haciéndolo en otras ciudades del estado.

“Los operativos van a continuar, éste es el primero oficial que hacemos… Ya en coordinación haremos lo conducente para que no sea la única ocasión, sino que podamos seguir haciendo este tipo de operativos que permitan que la economía se mantenga y el comercio local pueda seguir con sus actividades y que no haya una competencia ilícita”.

La mercancía se confiscó en tres comercios: Mega Oriental, Mall Chino, y Up Shopping, dando como resultado una extensión de 14 mil metros cuadrados, además, señaló que durante el operativo, se detuvo a seis personas, y se está esperando que migración dé detalles e información de las mismas.

También, destacó que los locales comerciales no cumplían con los programas de protección civil de la entidad, y el permiso de funcionamiento con prórroga por parte del ayuntamiento ya estaba vencido. E incluso no contaban con algún tipo de señalización.

“Falta de señalización, anaqueles que no cumplen con el reglamento. La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado Durango (Coprised) observa que no se encuentra con el aviso de funcionamiento correspondiente, los alimentos no cuentan con un etiquetado en idioma español, no se encuentra visible la fecha de caducidad de los productos. Se encontraron productos caducados, productos engañosos, se identificaron productos que promueven beneficios engañosos, como la pérdida de peso, y éstos no cuentan con registro sanitario”, puntualizó Villegas Villarreal.

El gobernador de la entidad sostuvo que los alimentos que se incautaron no tienen fecha de caducidad, e incluso dijo que, entre los anaqueles encontraron productos insecticidas en el área de alimentos y viceversa.

“Teníamos mucha denuncia también del comercio local, por estar desplazándolos por los precios. No había competitividad. Y está dañando, en parte, a nuestro comercio local y, por supuesto, al comercio nacional”, aseveró.

En ese sentido, Ebrard Casaubón agregó que han encontrado este tipo de establecimientos en todas las entidades, “que fueron instalados, particularmente, a lo largo de los últimos meses y por eso se ha actuado con la oportunidad para impedir que esto siga creciendo en toda la República”.

Asimismo, que ese tipo de comercio viola con normas mexicanas como el etiquetado, de registro sanitario y fiscales, “está provocando un impacto muy serio, porque no sólo se trata de algunas ramas de la industria, sino también de todo el circuito de autoservicios y comercios en la República mexicana”.

Este operativo realizado en la capital de Durango, se suma, a los que se realizaron en Ciudad de México; Hermosillo, Sonora; Saltillo, Coahuila; y Ensenada, Baja California, donde se han asegurado productos ilegales con un valor superior a los 800 millones de pesos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR