El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México emitió a partir del 1 de enero nuevos aranceles que, según dijo, reforzarán la vigilancia de mercancías procedentes de Asia, una medida que podría afectar a populares minoristas en línea como Shein y Temu.
Este arancel del 19% afectará a los productos que procedan de naciones que no tengan un tratado comercial con México, como es el caso de China, país que importa los productos de las empresas Shein y Temu.
En el caso de las mercancías que ingresen de Canadá y Estados Unidos (como es el caso de Amazon) al estar protegidas por el tratado comercial norteamericano (TMEC), estarán sujetas a un arancel del 17% si el valor es superior a 50 dólares, pero no excede los 117 dólares.
¿Cuánto es el mínimo que debo comprar en Shein y Temu para que no me cobren impuestos?
De acuerdo con la información que compartió el SAT, también se aplicará un arancel de 19% a bienes que excedan un dólar proveniente de otros países que tengan tratados internacionales con México.
La autoridad fiscal explicó que los aranceles fortalecerán la “lucha contra las prácticas abusivas”. Anteriormente, los países no estaban obligados a pagar derechos sobre los bienes de esos valores, según un portavoz del servicio tributario.
De acuerdo a lo citado en el capítulo 12 de la Miscelánea Fiscal, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las plataformas digitales deberán cumplir nuevos requisitos como inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), tramitar la firma electrónica (e.firma), pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por productos importados, proporcionar un domicilio fiscal en México y designar un representante legal.
Estos aranceles entran en vigor antes de la toma de posesión el 20 de enero del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha amenazado con imponer un arancel del 25% a las importaciones procedentes de Canadá y México.
Con información de Reuters
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT