Con precios desde los 180, 200 y hasta 220 pesos por kilo según su calidad, la uva fue de los alimentos que más elevó su precio en este fin de año, de acuerdo con testimonios de amas de casa consultadas en la zona de la alcaldía Azcapotzalco.
Durante un recorrido en el mercado ambulante ubicado sobre Avenida de Las Granjas, en inmediaciones de la Arena Ciudad de México, amas de casa principalmente, que acudían en busca de la fruta primordial para pedir los 12 deseos con las campanadas del fin de año, expresaron su asombro por los elevados precios.
“Muy caro, muy caro la verdad. Hace un año no estaba así, creo que no estaba ni en 150 (pesos) el kilo y mira ahorita; lo más barato que la encontré fue en 130, 150 (pesos), pero viene maltratadita, ya un poquito aguada, golpeada. La buena, en domo, hasta en 200, 220 me dijeron”, expresó la señora Enedina Montes Ramírez, clienta del mercado.
¿Cuánto es el mínimo que debo comprar en Shein y Temu para que no me cobren impuestos?
El testimonio empata a la perfección con la información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que, de acuerdo con su informe sobre el alza de precios de la uva en 2024, informó que entre el 16 y el 20 de diciembre se encontraron precios de entre 69 y 179 pesos el kilo de uva verde, así como un rango de 60 y 130 pesos por kilo de uva roja.
Esta situación, de acuerdo con información de la misma procuraduría, confirma el aumento de casi 100 por ciento en el precio por kilo de la uva en 2024, comparado con el año 2023, cuando el precio máximo fue de 112 pesos por kilogramo.
“Bastante elevado el precio (de la uva), bastante; viene uno con el dinero contado y pues a la mera hora no te alcanza… hasta 150, 160 (pesos) el kilo, dicen. Pero pues ni modo, aunque sea de la roja o moradita, que está más barata, hay que llevar para que no se pierda la tradición, más que nada”, lamentó Alexia Luis Blanco, clienta
del mercado.
Durante 2023, la Profeco informó que el costo de este producto oscilaba entre 92 y 112 pesos por kilogramo. Para el año recién terminado, el rango de precios estuvo en un rango de 92.25 y 173.69 pesos el kilogramo, lo que refleja un incremento que impacta directamente a los consumidores, especialmente en temporada navideña y de fin de año, cuando la uva es un producto altamente demandado.
En ese sentido, en su apartado Consulta de Precios Promedio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó una variación acumulada del precio de la uva que se fijó entre 52.66 y 98.8 por ciento entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, lo que evidencia la presión inflacionaria sobre este fruto en los últimos meses del año que tradicionalmente es usada para pedir 12 deseos en la última noche del año.
“Pues ahorita está caro, está caro; ya anduve preguntando, buscándole y lo más (barato) 140, 150 (pesos) el kilo de la verde, de la que se usa para los deseos. Pero pues ni modo, yo digo que es por la fecha, ¿no?, que sube el precio. Pero pues ni modo que la compremos 2, 3 semanas antes, se va a echar a perder”, comentó entre risas la señora Marta Trinidad Vásquez sobre sus compras.
El pan, carísimo. Otro infaltable en estas fechas y del que también hubo queja por parte de los consumidores, fue el pan, específicamente los baguettes; una pieza, cuyo precio recuerdan las clientas en 17 o 18 pesos en 2023, o entre 11 o 17 pesos en temporada ‘normal’, se vendió el fin de año de 2024 en 25 y hasta en 40 pesos si era de alguna especialidad o sabor (ajo, cebolla o mantequilla).
En algunas panaderías de la colonia La Preciosa, de la alcaldía Azcapotzalco, el precio por pieza de los baguettes subió de manera considerable en comparación con el precio que este producto mantiene durante todo el año.
“Pues algo, algo (caro) pero pues es algo que no se puede dejar de comprar, si no con qué se come el lomo, la pierna, el pavo… En 25 (pesos) aquí lo tienen si es normal, con ajonjolí nada más, ya si quieres de cebolla, de ajo, de mantequilla o de otro sabor, pues ya ese te cuesta 40 (pesos). Y lo de la bolsa, 3 pesos”, puntualizó Armando Barajas Lozano, vecino de La Preciosa.
En este sentido, la situación del maíz, el trigo y otros granos, así como el alza de precios en sus derivados y productos como harinas, masa y tortillas, prevista para este 2025, impacta directamente el costo de estos alimentos que, si bien no son indispensables, encarecen debido a las fechas y la alta demanda que hay por llevarlos a la mesa.
El costo por pieza de un baguette en fin de año se igualó con el precio de la harina de trigo por kilo. De acuerdo con la Profeco, en su sección Quién es Quién en los precios, este insumo tiene un valor promedio actual de 23.82 pesos por kilo.
“Está bastante caro y pues el tema es que en todos lados está igual; ya fui a Lecaroz y estaba en 17, 18 (pesos) pero ya no había. Y aquí a la vuelta está en 23 pero están muy chiquitos, son medianitos. Entonces pues hay que buscarle porque ahora ni bolillo hacen, todas las panaderías se enfocan en hacer puro de este (baguette) y lo dan bien caro”, se quejó la señora Justiniana Padilla.
Esta situación llevó a algunos consumidores a limitar sus gastos y, en algunos casos, prescindir de los alimentos o sustituirlos por algún otro.
Con información de Érick Ríos