Los indicadores Manufacturero y No Manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), señalaron que al cierre de diciembre de 2024 hubo una “ausencia de impulso económico” en México, pues en el doceavo mes del año los resultados arrojaron una contracción de la economía nacional.
El indicador IMEF Manufacturero cayó 0.3 puntos respecto a noviembre, para ubicarse en 47.7 puntos y por noveno mes consecutivo tuvo una contracción; por otra parte, el No Manufacturero se redujo 0.8 puntos a las 49.6 unidades.
Las caídas en estos indicadores fortalecen la coyuntura de un panorama poco alentador en 2025 para México, ya que hace 3 semanas la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló un pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el país de sólo 1.2 por ciento, el más bajo del listado compuesto por 33 países y sólo por encima de Cuba y Haití, que tienen números negativos.
Países centroamericanos principalmente, fueron los que aparecieron con mayor crecimiento en el reporte de la Cepal; Guyana, con 13.6 por ciento; Antigua y Barbuda, con 5.8 por ciento y Argentina, con 4.3 por ciento de crecimiento, son los que encabezan la lista en la que México se encuentra en el fondo. Incluso países como Bahamas o El Salvador recibieron un mejor pronóstico.
En el informe la Comisión Económica también se estima que la economía de América Latina y el Caribe, en general, tendrá un avance de 2.4 por ciento en 2025, lo que implica que en la última década (2015-2024) el promedio de crecimiento anual ha sido de 1.0 por ciento.
Ante esta situación, el IMEF señaló que “ambos indicadores registraron una ligera caída respecto al mes de noviembre y sus respectivos niveles se sitúan en zona de contracción, por lo que la lectura es de una carencia de dinamismo.